Información general
Asturias es una de las zonas mejor conservadas de toda la península. Un paraíso para los amantes de la naturaleza con impresionantes montañas, valles y pequeños pueblos.
Y en septiembre, además, se añade un incentivo: cientos de ciervos comienzan a berrar por estas maravillosas montañas asturianas. Nuestro hotel está situado en un enclave perfecto para escuchar estos rugidos de amor. Desde la propia galería del hotel resuena la bravura de estos cérvidos.
Cada año con las primeras lluvias de otoño se produce un hecho singular, LA BERREA, época en la que los grandes ciervos machos empiezan a bajar de los montes para cortejar a las hembras y perpetuar su especie. Entonces empieza una lucha para acaparar el mayor número de hembras. Con sus berridos constantes desde el amanecer al atardecer controlan su territorio y a sus hembras, e intentan expulsar a otros machos rivales. Además de esto también pueden iniciarse luchas entre los grandes machos en las que el más fuerte se quedará con el harén de las hembras. De esta manera sólo los más fuertes consiguen aparearse, selección natural en estado puro.
Ven con nosotros a conocer el Parque Nacional de los Picos de Europa y a escuchar la berrea en la propia montaña. Atravesaremos ríos y ascenderemos riscos, en plena naturaleza salvaje, para establecer nuestros puntos de observación. Paseos nocturnos y amaneceres inolvidables.
Grandes montañas, costas espectaculares, bosques de castaños, robles, tejos, acebos y hayas. Naturaleza en estado puro y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Ideal para desconectar del trajín de la ciudad.
Todo desarrollado con guías propios, conocedores de la botánica y la fauna de este Paraíso Natural, con itinerarios cuidadosamente diseñados y con material de calidad y en perfecto estado de conservación.
Este es un viaje muy completo, diferente y accesible a todo el mundo. No hace falta ninguna condición física especial ni experiencia previa para realizarlo. Las caminatas son accesibles a todo aquel que pueda caminar normalmente.
Te ofrecemos dos opciones:
Itinerario de 4 días:
Para aprovechar estos días nada mejor que caminar por los senderos entre los bosques buscando los mejores lugares para escuchar la berrea.
Itinerario de 7 días:
Para los privilegiados que tengan más días, hemos acompañado estas caminatas con otras propuestas:
- Una suave y tranquila travesía en kayak por la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. Además de poder observar las aves disfrutaremos de la playa de Rodiles.
- Ruta en bicicleta por la Senda costera del Cantábrico, desde el pueblecito de Buelna hasta Andrín: explorando cuevas, desfiladeros, curiosísimas playas interiores y enormes acantilados que caen sobre el mar.
Y todo esto en nuestro hotel rural, con las imprescindibles medidas de seguridad y limpieza. Este programa está diseñado para el uso de habitación individual con baño privado. Contemplamos la posibilidad de compartir habitación para personas que conviven habitualmente.
En resúmen: ¡una experiencia inolvidable que no te puedes perder!
Itinerario de 7 días
Día 1: Llegada al alojamiento
Comienza nuestro viaje reuniéndonos en uno de los puntos de encuentro. Se puede elegir entre el aeropuerto de Asturias a las 14:30 o la estación de Renfe de Oviedo a las 16:00, según cómo vengáis. Si utilizáis vuestro coche, también es posible acudir directamente al hotel.
Desde los puntos de encuentro nos dirigiremos a nuestro alojamiento, una casona impresionante en Valle, una pequeña y tradicional aldea que nos servirá de maravilloso refugio para conocer Asturias.
Antes de cenar, mientras saboreamos un refresco o la tradicional sidra natural, comentaremos los detalles de nuestro viaje.
Terminaremos la jornada con una estupenda cena de bienvenida, un poco de tertulia y a dormir para estar en plena forma para el día siguiente.
Día 2: Caminata por la Tejera de Peña Mayor
La montaña central de Asturias es muy desconocida y quizá por ello sea tan solitaria.
Nos dirigiremos a Les Praeres, en pleno Peña Mayor. Dejamos el coche y en menos de media hora nos encontraremos inmersos en un bosque muy singular.
Tejos centenarios y hayas descomunales nos harán sentirnos en el escenario ideal para rodar una película de personajes de la mitología astur. También veremos acebos, impresionantes avellanos, fresnos y espineras, cobijo de jabalíes, corzos y ciervos.
Después de este bonito paseo, por senderos de animales, saldremos del bosque y alcanzaremos el Pico Peña Mayor o El Falleu (1.149 m), desde donde, si las condiciones lo permiten, dominaremos toda la zona central de Asturias.
Las vistas son maravillosas: desde Los Picos de Europa hasta Las Ubiñas, pasando por toda la montaña central asturiana.
Un poco de agua y algo de fruta nos repondrá para el descenso hacia el refugio de Les Praeres, donde podremos comer algo ligero o disfrutar de comida tradicional.
Ya por la tarde nos dirigiremos al hotel para descansar nuestras piernas.
La caminata es a veces monte a través, pero no es dura, ya que el desnivel total acumulado es de unos 400 metros y la duración, andando despacio y disfrutando de la vegetación y del paisaje, estará entre 3 y 4 horas. Discurre por senderos de ganado y por pleno bosque, todo fuera de camino, por lo que usaremos bastones para ayudarnos.
Día 3: La Senda del Mar en bicicleta
Nivel fácil. Cargaremos las bicicletas en nuestro remolque y nos desplazamos hasta Buelna, desde donde iniciamos la ruta.
Pedaleamos por sus tranquilas callejuelas y nos acercamos ya a la costa para adentrarnos en el misterioso y sorprendente paraje de Cobijero, con su potente cueva, balcones al mar en mitad del acantilado, una joya de la naturaleza.
Aquí nos sorprenderá descubrir una playa en mitad de un prau conectada bajo tierra con el mar. La playa se llena y se vacía al ritmo pausado de las potentes mareas del Cantábrico.
También visitaremos un auténtico puente natural de piedra sobre el mar, acantilados de vértigo, un paraje maravilloso.
Montamos de nuevo en la bici y empezamos a recorrer la senda que transcurre por el Camino de Santiago, conocido como el Camino del Norte.
Si tenemos suerte y hay oleaje veremos de cerca algunos de los furiosos y peligrosos bufones de esta costa, auténticos géiseres de agua marina, aire y sonido.
Cruzaremos ríos a través de puentes de madera para llegar a tradicionales pueblos asturianos.
Ya en Andrín, daremos descanso a nuestras piernas calentitas y repondremos fuerzas.
Por la tarde iremos a remojarnos en la playa de Andrín mientras esperamos a que llegue la furgoneta para cargar las bicis.
Las vistas de las playas de Llanes y de todo nuestro recorrido son impresionantes.
La ruta es apta para todo el mundo que sepa montar en bicicleta, y dependiendo de la forma física de cada uno subiremos los repechos paseando en la bici o paseando a la bici.
Ya de vuelta a nuestra Casona, una ducha y a disfrutar de nuestra acogedora casa asturiana.
Día 4: Kayak por la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa
Nivel fácil. En pleamar y, después de un pequeño adiestramiento en el manejo de los kayaks, nos metemos de lleno en esta reserva natural donde podremos disfrutar de un ecosistema único.
Navegaremos lentamente entre montañas, prados y la salvaje playa de Rodiles por un paisaje singular y cambiante dependiendo del movimiento del mar.
La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa alberga también una gran variedad de aves y plantas que la hacen única en la cornisa cantábrica.
Palearemos junto a la famosa fábrica de El Gaitero, ubicada en plena ría.
Finalizada la actividad, nos desplazaremos a la playa de Rodiles para disfrutar de su estupenda playa.
Para poder realizar esta ruta no es necesaria experiencia previa en kayaks, sí saber nadar.
Día 5: Parque Nacional de los Picos de Europa
Nivel fácil. Desde Poncebos, en el concejo de Cabrales, emprenderemos nuestra incursión en los escarpados Picos de Europa.
Ascenderemos por la preciosa canal del Texu hasta llegar a Bulnes, pueblo sin acceso rodado, ¡no hay coches!
Qué decir de los Picos de Europa, hay que verlos y andarlos. Primer Parque Nacional de España, declarado ya a principios del siglo XX.
La ruta transcurre por un precioso sendero de piedra, hasta hace pocos años la principal vía de acceso al pueblo, con las mulas como medio de transporte.
En Bulnes hay un mirador desde donde podremos disfrutar de la imagen del colosal Pico Urriello, más conocido como el Naranjo de Bulnes.
Día 6: Berrea
Hoy haremos dos salidas para disfrutar al máximo de los paisajes y de la berrea.
Ruta al amanecer: BERREA EN LOS BOSQUES Y MONTAÑAS DE ASURIAS.
Nos levantaremos muy temprano para iniciar la ruta. Nos adentraremos en las solitarias montañas y a continuación empezaremos la subida para alcanzar una cumbre con buenas vistas desde donde intentar escuchar a los ciervos.
Una vez entrado el día y con el silencio de los berridos emprenderemos la vuelta al hotel para descansar mientras disfrutamos de la terraza y los jardines de nuestro alojameinto.
Una buena comida en el acogedor restaurante de la aldea, algo de tertulia y a prepararnos para nuestra segunda ruta en busca de los cérvidos.
Ruta al anochecer: BERREA EN EL PARAÍSO NATURAL ASTURIANO.
Esta vez empezaremos al atardecer y nos volveremos a internar en plena montaña.
Elegiremos un buen lugar para nuestra espera a la escucha. Y mientras esperamos qué mejor que un pincheo en mitad de la montaña.
Ya entrada la noche volveremos a La Casona, para despedir el día o, si nos quedan fuerzas, para charlar o tomar algo con nuestros compañeros de escapada.
Día 7: Visita a Oviedo
A primera hora de la mañana, como actividad opcional, tendremos la posibilidad, si la climatología lo permite, de disfrutar de un sobrevuelo en globo que nos permitirá apreciar desde el aire la increíble naturaleza que rodea nuestra Casona.
Todo Asturias es un paraíso, pero el lugar en el que nos encontramos, rodeado por los Parques Naturales de Ponga, Reserva de la Biosfera, y Redes, y con los Picos de Europa como telón de fondo, harán de esta experiencia algo único.
Sobre las 11:00 de la mañana saldremos hacia Oviedo, donde haremos un recorrido para conocer la señorial Vetusta de Clarín.
Después llegará el momento de la despedida y traslado a la estación de tren o aeropuerto porque será el fin de nuestra escapada, que, sin duda, habréis disfrutado.
Itinerario de 4 días
Día 1: Llegada al alojamiento
Comienza nuestro viaje reuniéndonos en uno de los puntos de encuentro. Se puede elegir entre el aeropuerto de Asturias a las 14:30 o la estación de Renfe de Oviedo a las 16:00, según cómo vengáis. Si utilizáis vuestro coche, también es posible acudir directamente al hotel.
Desde los puntos de encuentro nos dirigiremos a nuestro alojamiento, una casona impresionante en Valle, una pequeña y tradicional aldea que nos servirá de maravilloso refugio para conocer Asturias.
Antes de cenar, mientras degustamos un refresco o la tradicional sidra natural, comentaremos los detalles del programa.
Terminaremos la jornada con una buena cena de bienvenida, un poco de tertulia y a dormir para estar en plena forma para el día siguiente.
Día 2: Parque Nacional de los Picos de Europa
Nivel fácil. Desde Poncebos, en el concejo de Cabrales, emprenderemos nuestra incursión en los escarpados Picos de Europa.
Ascenderemos por la preciosa canal del Texu hasta llegar a Bulnes, pueblo sin acceso rodado, ¡no hay coches!
Qué decir de los Picos de Europa, hay que verlos y andarlos. Primer Parque Nacional de España, declarado ya a principios del siglo XX.
La ruta transcurre por un precioso sendero de piedra, hasta hace pocos años la principal vía de acceso al pueblo, con las mulas como medio de transporte.
En Bulnes hay un mirador desde donde podremos disfrutar de la imagen del colosal Pico Urriello, más conocido como el Naranjo de Bulnes.
Día 3: Berrea
Hoy haremos dos salidas para disfrutar al máximo de los paisajes y de la berrea.
Ruta al amanecer: BERREA EN LOS BOSQUES Y MONTAÑAS DE ASURIAS.
Nos levantaremos muy temprano para iniciar la ruta. Nos adentraremos en las solitarias montañas y a continuación empezaremos la subida para alcanzar una cumbre con buenas vistas desde donde intentar escuchar a los ciervos.
Una vez entrado el día y con el silencio de los berridos emprenderemos la vuelta al hotel para descansar mientras disfrutamos de la terraza y los jardines de nuestro alojameinto.
Una buena comida en el acogedor restaurante de la aldea, algo de tertulia y a prepararnos para nuestra segunda ruta en busca de los cérvidos.
Ruta al anochecer: BERREA EN EL PARAÍSO NATURAL ASTURIANO.
Esta vez empezaremos al atardecer y nos volveremos a internar en plena montaña.
Elegiremos un buen lugar para nuestra espera a la escucha. Y mientras esperamos qué mejor que un pincheo en mitad de la montaña.
Ya entrada la noche volveremos a La Casona, para despedir el día o, si nos quedan fuerzas, para charlar o tomar algo con nuestros compañeros de escapada.
Día 4: Visita a Oviedo
A primera hora de la mañana, como actividad opcional, tendremos la posibilidad, si la climatología lo permite, de disfrutar de un sobrevuelo en globo que nos permitirá apreciar desde el aire la increíble naturaleza que rodea nuestra Casona.
Todo Asturias es un paraíso, pero el lugar en el que nos encontramos, rodeado por los Parques Naturales de Ponga, Reserva de la Biosfera, y Redes, y con los Picos de Europa como telón de fondo, harán de esta experiencia algo único.
Sobre las 11:00 de la mañana saldremos hacia Oviedo, donde haremos un recorrido para conocer la señorial Vetusta de Clarín.
Después llegará el momento de la despedida y traslado a la estación de tren o aeropuerto porque será el fin de nuestra escapada, que, sin duda, habréis disfrutado.
Precio y condiciones
RESERVA CON TRANQUILIDAD Y ASEGURA TU VACACIONES
CANCELACIÓN SIN COSTE POR COVID-19
¡Y VIAJA SEGURO ESTE VERANO!
Salida: 15, 22, 29 de septiembre (4 días):
Precio en habitación individual: 400 €
Precio por persona en habitación doble, por medidas sanitarias, únicamente para personas que conviven habitualmente: 325 €
Precio base en modalidad EXCLUSIVA (a partir de 8 pax): 325 €/pax
Salida: 12, 19, 26 de septiembre (7 días):
Precio en habitación individual: 675 €
Precio por persona en habitación doble, por medidas sanitarias, únicamente para personas que conviven habitualmente: 525 €
Precio base en modalidad EXCLUSIVA (a partir de 8 pax): 675 €/pax
RESERVA TRANQUILO Y VIAJA SEGURO
Cancelaciones debidas al Covid-19: SIN GASTOS devolución íntegra.
En el caso de que:
- El transporte que usen para llegar a destino se cancele debido al Covid-19.
- Que en su comunidad o provincia haya un repunte y le impidan salir. Así como en la comunidad de destino.
- Así mismo, leyes o procedimiento que hagan imposible la realización del viaje tal y como está descrito.
Cancelaciones debidas a cualquier otra causa: Hasta 15 días antes SIN GASTOS
- Hasta 15 días antes de la salida: Anulación sin coste.
- Entre 14 y 10 días antes de la salida: 5% del importe.
- Entre los días 3 y 10 antes de la salida: 15% del importe.
- Dentro de las 48 horas anteriores a la salida: 25% del importe.
- No presentarse a la salida: 100% del importe.
Seguro de cancelación opcional con libre desistimiento
Podrás realizar la reserva con la seguridad de poder cancelar tu viaje ante cualquier imprevisto. Mas información en este enlace.
Incluye
- Traslados desde Oviedo o Avilés - La Casona - Oviedo o Avilés
- Noches de alojamiento en La Casona en habitaciones dobles con baño
- Desayunos, cena de bienvenida y picnic nocturno el día indicado
- Actividades incluidas en programa y guías especializados en todas las actividades
- Todos los traslados durante la estancia
- Seguro de aventura
No incluye
- Desplazamiento hasta Asturias
- Comidas ni cenas no especificadas
- Sobrevuelo en globo (precio 170 €)
- Otros desplazamientos fuera de los horarios establecidos
- Cualquier otro servicio no especificado
Datos del alojamiento
La Casona, es nuestro alojamiento exclusivo situado en las montañas asturianas y a una corta distancia del océano. Nuestro auténtico Shangri-La.
Con todo el sabor de los mejores hoteles de ultramar, fue rehabilitado por un Indiano cuando volvió de su aventura en La Habana y emana una mezcla de aroma colonial y espíritu del cantábrico.
Las maderas crujen como la mansión polinésica de Robert Louis Stevenson, los espejos nos trasmiten imágenes del Serengueti, las viejas escaleras se transforman el ascensor por la senda de los Himalayas. En el jardín, con las zonas de chill-out, te transportarán a la lejana Indochina.
Nueve cómodas habitaciones que respiran viaje por cada uno sus elementos, Con el espíritu de los antiguos exploradores, cada habitación recibe el nombre de uno de ellos, con una pequeña biblioteca a disposición del viajero, rutas, fotos, mapas, respiramos la paz de las montañas astures mientras soñamos con cercanas y lejanas geografías.
Dos salones, rincones de lectura, una terraza, 2.500 metros de jardines, un cenador, y una amplia cocina donde disfrutar con los productos locales.
Cencerros, los cantos de los gallos y el segar de algún aldeano serán toda nuestra distracción ante la vista de las majestuosas montañas. El viajero necesita un lugar donde su espíritu pueda descansar y se llene de nueva energía.
NOTAS
COVID-19
Nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir las normas que en referencia al COVID-19 establezcan las autoridades. Tanto el hotel, como nuestros vehículos y el material que se utilice se mantendrá con las necesarias medidas de limpieza y desinfección, adaptándonos a la normativa en cada fase. Todos queremos disfrutar de unos maravillosos días con la tranquilidad de estar protegidos.
TRANSPORTE
Debido a la crisis sanitaria se recomienda utilizar vehículos propios para los desplazamientos. En el caso de no disponer de vehículo propio consulte nuestra disponibilidad para realizar los desplazamientos en nuestros vehículos.
Disponemos de una confortable furgoneta de 9 plazas preparada para llevar todo lo necesario y de un 4x4 para las pistas difíciles. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.
EQUIPO HUMANO
Con todos los grupos va un guía. Grandes conocedores del entorno en que se desarrollan las actividades. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como está planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido. Nuestros guías son personas con experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.
PARTICIPACIÓN
Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo suele darle un valor añadido de disfrute al viaje. Es voluntario pero positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo de las rutas. Este aspecto, suele ser espontáneo entre los viajeros pero lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
ALIMENTACIÓN
La gastronomía en Asturias es una auténtica maravilla en todos los sentidos. No solo contamos con la fabada o el pote asturiano aunque sean los más famosos, también están sus exquisitas carnes, pescados, mariscos, postres y quesos.
En muchos casos comer de menú es muy buena alternativa, mucha cantidad y grandes raciones a muy buen precio.
Conviene ser moderados en las comidas ya que no suelen ser muy ligeras y a veces después de comer continuamos ruta y con el estómago lleno cuesta un poco más aunque sea cuesta abajo.
En cualquier caso siempre es bueno dejarse aconsejar por nuestros guías que son grandes conocedores de la gastronomía de cada zona.
Los desayunos están incluidos y son preparados con cariño por el equipo de La Casona.
Por las noches, para el que prefiera cenar en casa, se podrá utilizar la estupenda cocina de La Casona, que está equipada con todo lo necesario para sentirse como en casa.
CLIMA
Esta es desde luego la mejor época para viajar a Asturias. Los días de sol son abundantes y el verde de las montañas y el azul del mar brillan impresionantes. Aún si tenemos la mala suerte de tener algún día de lluvia, en el norte siempre puede pasar, la temperatura es suave y podremos realizar las actividades sin problema.
Si las condiciones del tiempo no permitieran el desarrollo de alguna de las actividades programadas, el equipo siempre cuenta con un plan alternativo igual de interesante.
EQUIPO PERSONAL GENERAL
Ropa cómoda y ligera (pantalones largos, camisetas, ropa de montaña y abrigo impermeable, etc.). Botas de montaña, zapatillas de trekking y zapatillas deportivas. Mochila pequeña para las rutas, bastones de montaña (muy recomendables en alguna de nuestras rutas) gorra, gafas de sol, linterna, protector solar alto, pañuelo, botiquín de uso personal, etc.
Ropa de baño y toalla para la playa, y recomendado guantes y cullote para la bicicleta en los itinerarios de 7 días.
Imprescindible un buen frontal y prismáticos.
De interés
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.