Información general
Prepárate para embarcarte en un tren que te llevará desde Moscú en busca de la Aurora Boreal subiendo más al norte del Círculo Ártico en la Laponia Rusa, hasta la ciudad de Mursmansk, para acabar en San Petersburgo, la "Venecia del Norte".
Además de ir a la busqueda Auroras Boreales acompañado de expertos locales, conocer la cultura del pueblo Saami, y descubrir la Laponia Rusa, tan sorprendente como virgen, vivirás la magia del invierno en Moscú y San Petesburgo, dos de las metrópolis rusas con más historia. Todo esto viajando en un tren de lujo, el mismo que hace el mítico Transiberiano, siendo las vías el medio más seguro para circular por la inacabable nieve que nos acompañará durante una increíble ruta de ¡más de 3.500 kilómetros!.
Es un viaje de lujo que combina 3 noches en el tren, en alojamiento en cabina Gold o Standard Plus, y 6 noches en hoteles de las mejores categorías. Dado que en la zona del norte de Rusia no hay hoteles de 5*****, los días que estamos en estas latitudes, hemos elegido los mejores hoteles de cada ciudad.
Todo ello en Pensión Completa e incluyendo las actividades y excursiones del recorrido, con guías acompañantes rusos de perfecta habla española desde el comienzo hasta el fin, para hacer de la experiencia las más entrañable de las vacaciones. Además ahora:
Es un auténtico viaje de cultura y de aventura, aderezado con paisajes increíbles y el gran espectáculo de la naturaleza que son las Auroras Boreales o Luces del Norte, que se quedarán para siempre en tu retina.
Itinerario
Día 1: Moscú
Llegada al aeropuerto de Moscú donde nos esperarán para trasladarnos a nuestro hotel, y nuestros guías nos ayudarán a realizare el check-in.
Tiempo libre para conocer el magnífico hotel, en el puro centro de Moscú. descansar algo del viaje y, empezar a descubrir Moscú en el invierno. Recomendamos, sea la hora que sea, salir a dar un paseo por la noche moscovita. Al estar el hotel tan bien situado, podremos ver los primeros encantos de esta gran ciudad con las luces de la noche, en una combinación mágica entre el blanco de la nieve en la calzada, los colores de la gran iluminación de las calles y edificios, y el cielo oscuro o grisáceo.
Debéis saber que muchas de las tiendas están abiertas hasta las 22:00, incluso durante el fin de semana, por lo que es un buen momento para comprar recuerdos o ropa de invierno apropiada para el viaje que vamos a emprender, si fuera necesario.
Cena en el hotel, y primera noche de un gran viaje.
Día 2: Moscú
Tras el desayuno, comienza un día intenso para conocer el "corazón de Rusia". Visitaremos el Kremlin y las fantásticas catedrales ortodoxas en su entorno.
Atravesaremos la famosa Plaza Roja y entraremos en el conocido centro comercial cubierto GUM, uno de los más antiguos de Europa.
Seguiremos nuestro paseo panorámico viendo el Teatro Bolshoi, el Edificio del Parlamento (la Duma), y, continuando a lo largo del río Moscú, seguiremos hasta la Catedral del Cristo Salvador la Calle Arbat, la Colina de los Pardales y la imponente Universidad de Lomonosov.
Terminaremos nuestro recorrido descubriendo el Parque de la Victoria y el Monasterio de Novodevichy.
Ya por la noche, asistiremos a un concierto de ballet o música clásica en la capital rusa y cenaremos en uno de los restaurantes de moda de la ciudad.
Alrededor de la medianoche, tras un tiempo para el descanso y prepararlo todo, nos recogerán en recepción para dirigirnos a la estación y embarcar en nuestro tren, no sin antes encontrarnos con un animado recibimiento, dando así inicio a nuestro recorrido de 2.000 km con destino Círculo Polar Ártico.
Disfrutaremos de nuestra primera noche a bordo del Exprés Luces del Norte.
Día 3: Jornada a bordo del tren
Hoy disfrutaremos de toda una jornada de tren en el Exprés Luces del Norte. Tendremos tiempo para recorrerlo y descubrir todos las zonas, vaganoes y rincones mientras avanza por las vías, y podremos seguir conociendo a nuestros compañeros de viaje, así como a los cuidadosos empleados del Tren, siempre atentos a cualquiera de nuestras peticiones.
Disfrutaremos de asombrosos paisajes que se van mostrando por las ventanas, a modo de un infinito blanco, y podremos observar cómo van cambiando conforme nos dirijmos al norte, nos acercamos o paramos en poblaciones de mayor o menor tamaño y nos adentramos en zonas cada vez más despobladas. Los bosques, los lagos y ríos helados, solo reconocibles por la ausencia de vegetación sobre su helada superficie, las pequeñas estaciones con el trasiego de gente, el humo de las casas... serán los protagonistas del momento.
Mientras que todo lo que nos rodea está totalmente cubierto de nieve, con temperaturas externas por debajo de 0°C, nosotros podremos relajarnos en nuestra cálida y cómoda cabina, en bar-restaurante o en el salón, mientras tomamos un te en las características tazas rusas, una cerveza fresca o un vodka y charlamos con el resto de pasajeros. Por si fuera poco, el pianista de a bordo, nos deleitará con música en vivo, formando la banda musical perfecta al chucu chu que nos acompaña.
Entre las actividades propuestas para hoy, se encuentran unas interesantes charlas sobre la historia y la cultura de Rusia, que serán impartidas por nuestros guías-acompañantes.
Después de la cena, tendremos una animada degustación de vodkas rusos de varios tipos
Hoy también pasaremos nuestra segunda noche a bordo del Exprés Luces del Norte, mientras los kilómentros van discurriendo bajo nosotros...
Día 4: Kirovsk
Por la mañana llegaremos a la estación Apatity, desde donde nos trasladaremos a la vecina ciudad de Kirovsk. Nada más bajar del tren experimentaremos la verdadera sensación térmica del frío, que según las fechas puede ser muy intenso, pero bien abrigados como nos han enseñado nuestras guías rusas con los trucos locales, será muy llevadero.
Nuestra primera visita de la zona será una obra de arte de enormes dimensiones: una villa de hielo única, llena de esculturas y motivos diferentes (cada año cambia la temática), construida únicamente con nieve y bloques de hielo en forma de Iglú, adornado con luces. Está formado por una parte cubierta, con grandes túneles llenos de figuras, y otra exterior, con la evolución de los "muñecos de nieve" a nunos niveles que nos van a dejar con la boca abierta. Un chocolate caliente nos templará antes de continuar el camino por las carreteras llenas de nieve, por donde circula nuestro van perfectamente seguro y preparado.
Por las calles veremos cómo vive la gente en estas latitudes, parece que el frío y la nieve no existen, los niños juegan en los parques, con esquís, trineos o simplemente deslizándose en toboganes... helados! Y los mas pequeños los llevan en carritos, que en vez de ruedas, llevan esquís. Comeremos en un restaurante local platos típicos de la zona y a la tarde visitaremos el museo geológico, y tendremos tiempo libre.
Por la noche, después de la cena, y bien equipados. saldremos de la ciudad hacia la zona boscosa de las montañas, para nuestra primera búqueda de la Aurora Boreal, y el encontrarnos con ellas, será algo algo que dependerá que las condiciones metereológicas nos los permitan.
Pasaremos la noche en nuestro hotel en Kirovsk.
Día 5: Kirovsk - Murmansk
Tras un reconstituyente desayuno, saldremos en autobús por paisajes vacíos de poblaciones un pueblo Saami, donde conoceremos un poco de la vida de estos habitantes de Laponia, los más antiguos y su cultura. Dentro de uno de los Tipis, las tiendas hechas con madera y piel de reno, nos explicarán su modo de vida, su respeto por la naturaleza y las tradiciones, y en plena naturaleza, disfrutaremos con sus animales (renos, perros husky, conejos...) y podremos jugar como niños con las actividades de la nieve, arrastrados en una salchicha gigante por una moto de nieve, bajando por un enorme tobogán, en las palas típicas de juego de los niños por pistas controladas...
La comida será un menú tradicional Saami, y tiempo libre para andar por la nieve por una zona realmente hermosa.
De nuevo en el autobús, nos dirigiremos a Murmansk, el punto más al norte de nuestra expedición, la ciudad mayor más arriba del círculo Polar, llena de historia.
Check in en el hotel de la plaza, desde donde tendremos increíbles vistas de la ciudad, tiempo para descansar y relajarnos antes de la cena.
A la noche, volveremos a ir al encuentro de la Aurora Boreal, acompañados de expertos locales, que nos llevarán a los lugares donde existen las mayores posibilidades de avistar estas Luces del Norte, deseando volver a asombrarnos con sus espectaculares despliegues luminosos...
Primera noche en nuestro hotel de Murmansk.
Día 6: Murmansk
Murmansk se sitúa en la margen del Mar de Barents y fué fundada en 1915. A pesar de encontrarse al norte del Círculo Ártico, el puerto está libre de hielo en invierno gracias a las corrientes del golfo, aunque los inviernos más fríos no se libra de tener placas de hielo en la superficie de sus aguas.
Por la mañana realizaremos una visita panorámica a la ciudad para conocer los lugares más importantes de la misma. No sorprenderá que en un lugar tan extremo exista una población tan grande, una ciudad que tiene prácticamente de todo (¡hasta el Mac Donalds a mayor latitud del mundo!!) y unos parques, calles y avenidas tan bien estructurados. No en vano, Murmansk fue una ciudad que jugó un papel muy importante durante la II Guerra Mundial por su situación privilegiada, y hoy en día sigue siendo una de las ciudades más importantes de Rusia.
En sus aguas se encuentra el famoso Rompehielos Lenin, el primer rompehielos nuclear, que hoy no está en uso pero sigue saliendo a navegar de cuando en cuando, es base de numerosos militares que viven en él y donde haremos una visita guiada que nos adentrará en una época de la historia que nos va a sorprender.
En lo más alto de la ciudad se encuentra una enorme estatua, al Soldado Desconocido, como todas las de Rusia con un fuego eterno a sus pies, divisando toda la ciudad, su zona del puerto y mar y los alrededores. Tomar aquí una panorámica de la zona nos hace idea del lugar tan especial en el que nos econtramos.
Después de degustar otro menú local, de vuelta al hotel, donde tendremos la tarde libre para poder recorrerla tranquilamente o descansar para preparanos para la salida que realizaremos por la noche.
Como siempre, si las condiciones climáticas lo permiten, los expertos locales nos llevarán a otros lugares para nuestro tercer encuentro con las Auroras Boreales.
Tras la excursión nocturna, volveremos al hotel, donde pasaremos nuestra última noche en Murmansk.
Día 7: Jornada a bordo del Exprés Luces del Norte
Después del desayuno en el hotel, traslado a la estación de Mursmansk, muy activa, para volver a subir a nuestro tren privado Exprés Luces del Norte, a la misma cabina en la que vinimos, para dirigirnos, esta vez ya dirección sur, hasta San Petersburgo.
Tendremos todo el día para relajarnos admirando del paisaje que vamos atravesando instalados cómodamente en nuestras cabinas. La jornada de hoy, de 1300 kilómetros, nos dejará otros paisajes y recuerdos.
De nuevo podremos disfrutar de las charlas de nuestros guías acompañantes o reunirnos con nuestros compareños de viaje en las zonas comunes para comentar las aventuras vividas hasta el momento, escuchar al pianista y simplemente relajarnos y dejarnos llevar por el agradable traqueteo del tren, todo ello mientras degustamos las comidas típicas de la zona y la tripulación nos lo hace fácil con su buen hacer, sus sonrisas y su profesionalidad.
Última noche a bordo del Exprés Luces del Norte.
Día 8: San Petersburgo
Por la mañana, nuestro tren llegará a San Petersburgo. Desembarcamos y dejamos el equipaje a cargo de los coordinadores que lo llevarán al hotel, mientras nosotros vamos al autobús para hacer la visita de la "venecia de Rusia". Esta ciudad, también llamada la "ventana de Rusia a Europa", fué fundada hace más de 300 años por el Zar Pedro el Grande, y proyectada por arquitectos europeos. Rodeada por canales que en esta época del año están helados y cubiertos de nieve, los edificios bien cuidados y coloridos, con aspecto imperial, y salpicada por las relucientes y llamativas cúpulas de sus muchas iglesias, es una ciudad que nunca se termina de descubrir.
Comnida y continuamos el paseo panorámico que nos llevará a puntos turísticos más importantes, como el Palacio de Invierno. También veremos la Catedral de San Isaac y la Catedral del Salvador de la Sangre derramada, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, y la Nesvky Prospect.
Terminaremos el día durmiendo en nuestro lujoso hotel de San Petersburgo, en pleno corazón de la ciudad, desde donde podremos salir a dar una vuelta para ver el ambiente animado que nos rodea.
Día 9: San Petersburgo
Después del desayuno, haremos dos visitas culturales imprescindibles. Por un lado recorreremos el Museo Hermitage, o Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares, y hoy hogar de una de las mejores colecciones de arte del mundo. Sus enormes salas, obras de incalculable valor, y la propia esencia de un Palacio con tanta historia, nos dejará sobrecogidos.
La otra gran visita será en Pushkin, a unos 25 kilómetros al sureste de San Petersburgo, para conocer el Palacio de Catalina. En este espectacular palacio, que fue residencia de verano de los zares, destaca el salón de baile y la espectacular Cámara de Ámbar.
Para terminar el día, ya de noche,nos dirigiremos a una de los teatros de San Petersburgo para asistir a un Ballet. o espectáculo folclorico, y terminaremos con una cena de despedida en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, para poner broche a un viaje increíble.
Última noche en nuestro hotel de San Petersburgo y última noche de nuestro viaje.
Día 10: San Petersburgo
El día de hoy nuestro equipo realizará los traslados de salida al aeropuerto de San Petersburgo y finalizará nuestra aventura en el norte de Rusia.
¿Con ganas de mas? No dejes de leer la crónica de este viaje de una viajera empedernida!! Tren ruso en Invierno, rumbo a las auroras Boreales
Precio y condiciones
Cabina Standard Plus:
1-2 pasajeros por cabina: 4.480 € por persona
Suplemento Individual en hotel: 420 €
Suplemento Individual en el tren: 1.200 €
Cabina Gold Deluxe:
1-2 pasajeros por cabina: 6.480 € por persona
Suplemento Individual en hotel: 420 €
Suplemento Individual en el tren: 2.400 €
Condiciones de pago:
Depósito:
- Para cabinas Standard Plus: 500€ por persona
- Para cabinas Gold: 750 € por persona
Pago total: 60 días antes de la salida
Condiciones de cancelación:
Hasta 91 días antes del viaje = Depósito
90-61 días antes del viaje = 25%
60-31 días antes del viaje = 50%
30-15 días antes del viaje = 75%
14-01 días antes del viaje = 90%
No show = 100%
Incluye
- Alojamiento de 3 noches a bordo del tren "Exprés Luces del Norte" en la categoría elegida
- Alojamiento de 6 noches en habitación doble en:
- 1 noche en hotel de 5* en Moscú
- 1 noche en hotel de 3* en Kirovsk
- 2 noche en hotel de 4* en Murmansk
- 2 noches en hotel 5* en San Petersburgo
- Pensión completa 9 desayunos, 8 comidas y 9 cenas
- Especialidades de la cocina local, cata de vodka ruso, degustaciones de Pierogi y ceremonia del té
- Duchas diarias: En las cabinas Gold hay baño y duchas privadas; en las cabinas Standard hay baños compartidos.
- Traslado de llegada y salida del aeropuerto al hotel y vice-versa en el primero y último día
- Visitas guiadas y excursiones indicadas en Moscú, Kirovsk, Murmansk y San Petersburgo
- City tour guiados en español
- Conferencias a bordo (introducción a la cultura rusa, historia, idioma, hoy en día...)
- Eventos culturales mencionados en el programa
- Acompañantes en el tren de habla española
- Director de crucero de habla inglesa durante todo el viaje
- Servicio exclusivo y personal de TELECONSULTA MÉDICA vía whatsapp con médicos especialistas en España. (Valor añadido que únicamente obtendrás con ViajarSolo.com)
No incluye
- Vuelos desde el origen a Moscú y regreso desde San Petersburgo hasta el punto de origen. (Unos 300-400 euros ida y vuelta aproximadamente en turista, consultar en business o primera, tarifas muy interesantes)
- Visado a Rusia
- Propinas (aproximadamente unos 100 € en total sería el presupuesto recomendado)
Datos del alojamiento
El Expreso Luces del Norte ofrece la posibilidad de 2 categorías de alojamiento: en cabina Gold, con opción de baño y ducha privada en la propia cabina, o en cabina Standard Plus, con instalaciones comunes compartidas en el vagón.
El tren también dispone de vagón restaurante, salón, con musica de piano en vivo todas las noches, bar, y un área de conferencias donde se charlas sobre la cultura de las zonas visitadas, se proyectarán películas e, incluso, un curso introductorio de ruso.
Viajar en tren es la manera más cómoda, fiable y segura de explorar la zona norte de Rusia durante los meses invernales. Normalmente los vuelos pueden sufrir retrasos o cancelarse en función del mal tiempo, sin embargo el tren no queda afectado por las inclemencias.
CABINAS Y CATEGORÍAS
Como ya hemos comentado, existen dos tipos de cabinas:
- Cabinas Gold 1 o 2 personas por cabina, ducha y baño privado ensuite.
- Cabinas Standard Plus 1 o 2 personas por cabina.
Cabinas Gold
Las cabinas Gold ofrecen el tipo de alojamiento más confortable y espacioso de este tren privado. Cuentan con baño privado, que incluye una espaciosa ducha.
En cada cabina hay una cama inferior y una cama superior, una mesa junto a la ventana, una silla frente a las camas, un pequeño armario y un espacio para guardar cosas. En cada cabina hay enchufes europeos de 220 V. Los vagones cama están dotados de aire acondicionado con control individual, aunque sólo funciona cuando el tren está en movimiento.
Cada vagón cama Gold tiene solamente 5 cabinas que pueden reservarse para la utilización doble o single.
Las dimensiones de la cabina Gold son:
Cabina 2,00 x 3,50 m = 7,0 m²
Cama inferior 120 x 185 cm
Cama superior 80 x 185 cm
Cabinas Standard Plus
La Standard Plus es el tipo de alojamiento más popular en este tren privado. Disponen de 2 camas inferiores y 2 camas superiores. Pero sólo las camas inferiores se utilizan para dormir, por lo que las dos camas superiores pueden utilizarse como espacio adicional para guardar cosas o simplemente se pueden plegar.
Los baños y lavabos para la utilización común están situados en ambos lados de cada vagón cama Standard Plus. Los vagones cama están dotados de aire acondicionado con control central, que sólo funciona cuando el tren está en movimiento. En cada cabina hay enchufes europeos de 220 V.
Cada vagón cama Standard Plus tiene 9 cabinas que pueden reservarse para la utilización doble o single.
Las dimensiones de la cabina Standard Plus son:
Cabina 2,00 x 2,00 m = 4,0 m²
Camas 65 x 185 cm
Hoteles
Los hoteles pertenecen a redes hoteleras de referencia mundial: Marriott, Novotel, Radisson Blu, Azimut.
En Moscú y San Petersburgo estaremos en hoteles de 5*****, en Murmaansk de 4**** y en Kirovsk de 3***.
Nota: En el extremo norte de Rusia no hay hotels 5*; los hoteles en los que nos alojaremos son los mejores de estas ciudades.
VISADOS
Los visados deberán ser sacados por los propios viajeros, dado que necesitan información de datos confidenciales que la agencia no puede ni debe conocer, enviar los pasaportes originales y estar a disposición de los Consulados. La agencia asesora y proporciona toda la información y documentación necesaria para la tramitación de los mismos, pero por motivos de protección de datos no podemos hacernos responsables de su obtención.
A realizar antes de la salida del viaje:
Visado de Rusia:
- Tasa normal: 61 € *
- Tasa urgente (24 h): 113 € *
* precios oficiales del la agencia representante del Consulado. Pueden sufrir modificaciones, consultar previamente. A estas tasas hay que añadir gastos de envío, gestión y tramitación en función de la anticipación o urgencia de emisión. Nosotros facilitamos toda la documentación y cartas de invitación necesarias pero es responsabilidad de cada pasajero el tramitar sus visados que pueden hacerse directamente en los consulados o mediante una empresa tramitadora.
De interés
Las temperaturas de este viaje pueden ser especialmente bajas, desde alrededor de los 0 grados hasta bastantes negativos, según la época que toque! Asi que hay que llevar suficiente ropa de abrigo.
Los rusos explican bien ahí cómo se visten ellos, así que antes de llegar, mejor ir preparados:
- una capa de ropa interior buena (térmica, lana...)
- Las capas de encima que consideres oportunas (según lo friolero de cada uno), 1 o 2 jerseys, un chaleco...
- Anorak o abrigo, preferiblemente largo (entra mucho fresco por las caderas si quedan al descubierto!) y muy importante la capucha, para mantener la cabeza y el cuello calientes!
- Gorro, guantes, dobles calcetines (unos finos debajo, tipo térmicos, y otros encima que dejen transpirar, de lana...)
- Calzado impermeable o botas resistentes al agua y hieve. ¡No hay nada peor que acabar con los pies helados por haberse mojado!
- Para cuando hay nieve (que puede ser en todo el viaje), y sobre todo las noches de búsqueda de Auroras Boreales, las temperaturas son aún más bajas por la noche, y el entorno nevado, con mucha humedad, así que llevar ropa impermeble tipo esquí, para poneros encima de la de la normal, especialmente pantalones. Lo cierto es que cuando el cielo oscuro se ilumina con las maravillosas luces verdes, lo que más apetece es tumbarse en la nieve para contemplarlo, así que mejor ir preparado!!
- Llevar baterías y cargadores extras... por si no lo sabíais, el frñio hace que desciendan a una velocidad vertiginosa su carga, y si tienes -15º, la carga llena, lo sacas y haces una foto, es posible que al intentar hacer la tercera, ya se te apague el móvil, cámara o lo que lleves!
- Hay unas bolsitas térmicas en tiendas de deporte y montaña, para manos y pies que van estupendamente... duran varias horas y mantienen el calor
- Pese a frío, la luz es fuerte, así que no olvides gafas de sol con buena proteccion UV y crema solar especial para nieve o bajas temperaturas.
- Para el tren y los hoteles, lleva ropa cómoda, la calefacción va a tope y con un chandal o algo ligero estarás muy a gusto
Dicen los habitantes de las tierras más norteñas que "el frío no existe, sólo la gente mal abrigada", así que, simplemente usa la técnica de las capas de cebolla y dedícate sólo a disfrutar del pedazo de viaje.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.