Cuando nos planteamos salir de nuestro país, hay más cosas que la ropa o los cargadores de nuestros gadgets a tener en cuenta.
Mucho antes de la fecha del viaje, yo diría que antes incluso de decidir el destino, debemos pensar en el tema puramente burocrático que puede facilitarnos o hacer un infierno nuestra salida. No se trata sólo de tener el pasaporte al día (que por supuesto), sino de la información actualizada y veraz de los visados y requisitos de entrada a cada país, algo que cambia bastante, dada la variabilidad política en la que vivimos hoy en día y que además depende de cosas que no siempre pensamos como de dónde venimos o dónde hemos estado con anterioridad.
En este post te vamos a dar una serie de indicaciones y recomendaciones que entendemos son muy importantes para que puedas viajar seguro y sin problemas.
Los trámites de entrada y visados a los distintos países son una de las piedras en el camino que se puede encontrar cualquier viajero. Es imprescindible estar siempre al día en cuanto a lo que solicitan en cada destino, y aunque las agencias de viaje informen de ello cuando contratas con ellos, o internet parezca una “fuente inacabable de sabiduría”, para no jugártela tienes que ir siempre a las fuentes: los propios consulados o embajadas de cada país EN TU PAÍS DE DESTINO (de donde partes y de dónde es tu pasaporte y nacionalidad).
Con los tiempos complicados en los que vivimos, no vale confiarse. Hay visados y trámites que llevan semanas, o incluso meses conseguirlos; por lo general son estos mismos bastante “tiquis-miquis” y a poco que te equivoques (o se equivoquen ellos al transcribir una sola letra de tu ciudad natal) pueden dejarte tirado en una frontera o aeropuerto sin dejarte pasar, denegarte el visado, o hacerte comenzar los trámites desde cero… con lo que puedes no no llegar a tiempo a tenerlo para tu fecha de salida.
Para que no tengas ningún disgusto, estas son nuestras recomendaciones:
Lo que sí puedes es encargar la parte más incómoda a tu agencia de viajes (en ViajarSolo siempre os ayudamos a esto), o a cualquiera de las varias empresas de tramitaciones de visados que existen. Tendrás que proporcionar la documentación que te soliciten (formularios, cartas de invitación, vouchers, seguros que tendrás al confirmar tu viaje o que te entregará la agencia de viajes…) y ocuparte de hacerles llegar todo para que ellos se encarguen de realizar los envíos, recoger los pasaportes con los visados y hacer las gestiones… etc, pero NUNCA debes dejar ni autorizar que sea nadie más que tú quien rellene y firme los formularios. Además ten en cuenta que siempre será tu responsabilidad enviar todo a tiempo para que se pueda entrar en plazo, así que, lo dicho ¡¡no te demores con estas cosas, que a Murphy le encanta jugar con nuestros nervios!!
Si quieres investigar un poco más, en passportindex.org tienes muchas pistas de esto que te hablamos, y además aparecen todos los pasaportes del mundo con su imagen, el listado de países donde pueden viajar o no, puedes comparar entre varios, buscar por país quien puede ir libre, necesita visados… etc. Es muy interesante y pasarás un rato entretenido, pero recuerda, siempre, siempre, vete al origen más fidedigno: las Embajadas y Consulados
https://www.passportindex.org/
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.
Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:
Deja una respuesta