Antes de entrar a la sauna privada de los Mayas, tenemos que agradecer a los dioses el poder ponernos en contacto con ellos en tan maravilloso entorno, así que nuestro chamán reza unas oraciones dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, nosotros debemos orientarnos también a ellos respetuosamente mientras oímos su voz profunda intercalada por la música que crea con su caracola marina. Vemos que todo esto va muy en serio y se nos empieza a poner la piel de gallina. Es una religiosidad en contacto con la naturaleza a la que nosotros no estamos acostumbrados.
Nuestro ruego final está dedicado a la diosa de la fertilidad, pero no solamente orientado a tener hijos, sino que es una fertilidad amplia, para que todos nuestros esfuerzos en la vida fructifiquen y den resultados positivos.
Entramos al Temascal, es una construcción redonda, hecha con barro y materiales naturales, sólo tiene una entrada un poco angosta y ninguna ventana, alrededor de la construcción hay un banco corrido donde nos sentamos, huele muy bien a perfumes, a plantas, enmedio hay una hendidura donde pondrán las rocas volcánicas ardiendo.
Nos dan mucho líquido para beber, es un té especial, con hierbas, limón, miel, delicioso. Lo vamos a necesitar porque vamos a sudar muchísimo.
Después de acomodarnos en los bancos quedamos a oscuras ya que el chamán cierra con unas telas la única puerta, en la oscuridad empezamos a tener conciencia de nosotros mismos, de nuestros cuerpos vestidos solo con el bañador (los mayas lo hacían desnudos). Recita una breve oración y nos presentamos uno a uno, decimos cómo hemos llegado hasta allí, y lo que queremos conseguir de esta experiencia: conocernos a nosotros mismos, liberar nuestra mente de algún asunto que nos atormenta del pasado, ser mejores personas… Hay tantos motivos como participantes en el Temascal.
Por la puerta empiezan a meter las rocas volcánicas ardiendo hasta la hendidura del centro de la habitación, el chamán nos explica que habra tres “puertas” (o sea que cuando se apaguen las rocas ardientes, volverán a meter otras, tres veces) pero nosotros si nos agobiamos podemos salir desde la primera, nadie está allí prisionero y él nos preguntará si queremos salir (por nuestro nombre ya que no nos vemos) de vez en cuando.
Empieza a echar agua a las rocas y el vapor que se forma es tremendo, perfumado y agradable, empezamos a sudar y nos pide que procuremos dejar la mente en blanco para que se limpie, se produce un gran silencio sólo salpicado de cantos de pájaros ya que nos encontramos en pleno bosque (que distinto a nuestra vida urbanita).
Nuestras mentes empiezan a relajarse, nuestro cuerpo se va limpiando con el sudor, litros y litros nos salen por todos los poros, toxinas eliminadas, malos pensamientos alejados.
Vuelven a meter rocas volcánicas, todo nuestro grupo aguanta la segunda puerta sin problema, vuelven a ofrecernos bebida ya que perdemos muchísimo líquido. Llega la tercera puerta, ésta será más dura, empezamos a tener pensamientos que luego nos contamos, algunos cosas de la infancia, otros cosas que dejaron sin solucionar en el pasado, todo se ve de forma más clara, todo se ve con beatitud, hay que cerrar las heridas, todo tiene solución, no hay que alimentar rencores antiguos.
Yo no soy nada creyente en estas cosas pero de verdad que te sientes genial, que se une cuerpo y mente en una experiencia única.
Para finalizar vamos saliendo del Temascal y nos introducimos en un Cenote ya sabéis que es una dolina con agua mineral que solo existe en Méjico, especialmente en el territorio Maya. El contraste del cuerpo sudoroso con el agua tan pura es brutal. Te sientes renacer.
Cuando salimos nos secamos y escuchamos música maya ambiental mientras nos ofrecen una cesta con frutas frescas y bebidas naturales, no hablamos demasiado, ha sido una experiencia personal total, en principio no necesitamos comentarla, ya lo haremos después cuando nuestro cuerpo vuelva al presente.
Todos coincidimos en que ha sido una experiencia alucinante, nueva, hay un antes y un después del Temascal. ¿Te gustaría probarlo?
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero que se utilizará exclusivamente para tratar datos en orden de atender solicitud de viajes, siempre de acuerdo al Reglamento (UE)2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Tus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación.
En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito a derechosarco@viajarsolo.com.
Responsable: Kivuca 37 S.L.U.
Finalidad: Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos no se cederán a terceros excepto por obligación legal. No se harán transferencias internacionales sin su consentimiento previo.
Derechos: Acceder, rectificar, y cancelar los datos, así como los otros derechos indicados en la información adicional.
Conservación: Sus datos se mantendrán en los registros de tratamiento de nuestra titularidad mientras su conservación sea necesaria para atender la finalidad que motivó su recogida, así como durante el plazo de atención de posibles obligaciones legales.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:
Deja una respuesta