Información general
Acompáñanos en este viaje exclusivo ViajarSolo a conocer dos de las ciudades más emblemáticas de Badajoz, que no dejan indiferente a ningún viajero.
Primero recorreremos los lugares imprescindibles de Mérida. Esta ciudad, fundada por los romanos en el año 25 a.C. como Emerita Augusta, debe su nombre al emperador Augusto y a los Eméritos o soldados con que la poblaron en un principio.
Visitar Mérida es vivir la fusión de 2000 años de historia con los vestigios de visigodos, árabes y la arquitectura más vanguardista del siglo XXI.
La otra ciudad es Zafra, conocida como “Sevilla la chica”, cuyos orígenes, al igual que los de Mérida, se remontan a época romana.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1965, Zafra tiene un importante patrimonio gótico-mudéjar localizado intramuros.
Pero, en este viaje exclusivo Single no sólo va a haber patrimonio. Los restaurantes y el resto de las visitas han sido cuidadosamente elegidos para que podáis descubrir también la riqueza gastronómica de esta zona.
La bodega Pago Los Balancines, un referente en el mundo enológico de la región extremeña, con vinos premiados en las más importantes ferias de alimentación del mundo, nos abrirá sus puertas y tendremos una cata comentada por personal de la bodega.
También tendremos el "safari del jamón" de la mano del afamado Pepe Alba, afamado cortador de jamón y conferenciante del cerdo ibérico. Además de un recorrido paisajístico por la dehesa, visitaremos un secadero donde nos explicarán todo lo referente a los productos ibéricos y también tendremos una degustación.
Y nos adentraremos en los secretos de la cata de quesos probando algunos sorprendentes quesos extremeños.
Todo ello alojados en los impresionantes paradores de Mérida y Zafra. Uno un convento barroco y otro el palacio de los duques de Feria.
Sin duda un viaje perfecto que auna la cultura, el buen comer y el buen dormir que no te puedes perder.
Cuaderno de viaje
Día 1: Alojamiento
Cuando lleguemos a nuestro alojamiento tendremos tiempo para acomodarnos y conocer todo sobre el fantástico Parador de Mérida.
Podremos disfrutar de la ciudad hasta la noche, cuando tendremos una copa de bienvenida en en el pub Amazónico, en el centro de la ciudad.
Día 2: Mérida Monumental
Empezaremos el día con la visita guiada a la Mérida monumental.
Dentro de su extenso patrimonio, destaca el Teatro Romano, del siglo I, de grandes dimensiones y que con una cuidada restauración nos permite disfrutar de él a los visitantes en la actualidad.
Sentarse en algunos de los asientos de la grada y contemplar la monumental escena es uno de los atractivos de este monumento.
Es indudable su gran belleza y que nos da una idea de la relevancia que tuvo la ciudad, completando su oferta arquitectónica un anfiteatro, un foro y acueducto de la época clásica.
Si algo mágico tiene Mérida es encontrar en esquinas y callejuelas, junto a modernos edificios y tiendas, restos romanos de sobrecogedoras dimensiones.
El Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, es visita imprescindible en la capital autonómica. En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península en un edificio que replica la grandeza de la obra pública romana.
Sin olvidarnos del puente romano y el de Lusitania, del arquitecto Santiago Calatrava: pasado y presente que se miran en el río Guadiana, el otro gran protagonista de la capital pacense.
Tras la visita, tendremos la comida en el céntrico restaurante Rex Numitor, recomendado por la Guía Michelín en varias ediciones, donde degustar un menú que combina cocina tradicional con toques de autor.
El resto del día será libre para poder seguir descubriendo la magia de Mérida.
Día 3: Bodega Pago Los Balancines
Traslado a Oliva de Mérida, a pocos kilómetros de la capital de Extremadura, para visitar la bodega Pago Los Balancines, un referente en el mundo enológico de la región extremeña, con vinos premiados en las más importantes ferias de alimentación del mundo.
El creador de la bodega es un enólogo madrileño que pasó 2 años viajando por España hasta que en un pequeño pueblo cercano a Mérida decidió crear Pago Los Balancines.
Cuando accedemos a su finca, la postal que se nos presenta es espectacular encajada en un valle entre las sierras de Juan Bueno y de Peñas Blancas. Entre montes, olivos y encinas se encuentran sus viñedos, que parecen abrazar a la bodega formando una pareja de baile perfecta.
Tras la visita, se realizará una cata comentada por el personal cualificado de la bodega.
Pago Los Balancines, además de estar situada junto a la sierra y rodeado de viñedos, suma a su atractivo la crianza de mastines para pastores. Majestuosos y de gran belleza, con un poco de suerte pueden verse custodiando la entrada de la bodega.
Tras la visita, nos desplazaremos ligeramente al suroeste de la provincia para ir a Almendralejo. El viaje durará unos 40 minutos, en los que podremos disfrutar el paisaje característico de esta comarca: viñedos, olivares, dehesas y su particular tierra rojiza.
Es época de vendimia, así que será fácil ver cómo recolectan la uva de los cientos de vides que nos acompañarán hasta llegar a capital de la Tierra de Barros.
Antes de marcharnos de Almendralejo comeremos en un mesón típico. Todo un clásico en la ciudad, el Mesón Agustín se ha mantenido firme antes las modas y nuevas tendencias manteniendo toda la esencia de la cocina tradicional.
Por la tarde regresaremos al Parador de Turismo de Mérida. Allí podremos descansar o aprovechar los últimos rayos de sol para seguir descubriendo rincones de esta acogedora ciudad milenaria.
Cerca de nuestro alojamiento hay múltiples bares y restaurantes donde poder cenar o tomar una copa antes de ir a dormir.
Día 4: La Cava del queso
Hoy tendremos la mañana libre para disfrutar de los últimos momentos en Mérida.
Saldremos de esta ciudad a las 18:00 para trasladarnos a nuestro próximo alojamiento, el Parador de Zafra.
Después de habernos instalado en nuestra habitación, quedaremos para dirigirnos a La Cava del queso.
La Cava del queso es el proyecto de Fátima Redondo, afinadora de quesos, formada con los mejores afinadores del país, que los mima hasta que consigue el punto óptimo de maduración. Sin duda, un establecimiento singular, que conjuga la cava de afinado, la cata y venta de quesos de toda Europa.
Allí realizaremos una cata y posterior degustación de quesos seleccionados.
Tendremos el resto del día libre para empezar a conocer Zafra.
Día 5: Zafra monumental
Hoy realizaremos la visita guiada por la bella ciudad de Zafra.
Zafra ha sido siempre, por su posición geográfica en plena Vía de la Plata, paso de comerciantes que hicieron de la ciudad su sede donde vender y comprar mercancías. Prueba de ello son las ferias y mercados que se celebran en ella desde finales del siglo XIV y que han perdurado hasta nuestros días. Su afamada Feria de Ganado Internacional congrega cada año a miles de personas.
Entre todos los monumentos destaca el Palacio de Los Duques de Feria, hoy sede del Parador de Turismo, cuya parte más antigua data de 1437, así como las murallas y puertas de la ciudad levantadas a mitad del siglo XV.
La ciudad cuenta con numerosos conventos, iglesias y museos que merecen una visita para entender su pasado y su presente.
La Plaza Grande y la Plaza Chica, centros neurálgicos de la localidad segedana, en ellas se celebraban mercados semanales desde 1380.
La Plaza Grande conserva todo el aroma de su pasado histórico. Compuesta por un perímetro de arcos con soportales de madera que miran a una fuente y un grupo de palmeras que completan el conjunto.
La Plaza Chica es más pequeña, como su propio nombre indica, pero no por ello de menor belleza. Es la más antigua de las dos plazas y pasear por ella a primera hora del día nos regala una luz única reflejada en un suelo compuesto de miles de piedrecitas y en la hipnótica arcada mudéjar.
Ambas plazas se comunican por un extremo y parecen darse la mano en el Arquillo del Pan.
Para hoy hemos seleccionado un restaurante especial para la comida; el restaurante La Rebotika, a unos metros de la Plaza Chica. Una casa de origen sefardí abovedada es hoy un restaurante dirigido por José Luis Entradas del Barco, que ha trabajado en las cocinas de Pedro Larumbe y de Jesús Almagro, donde se conjuga cocina de producto tradicional con la vanguardia y el diseño. Otro de los restaurantes recomendados en la guía Michelin que vamos a visitar.
El resto del día será libre para descubrir cosas nuevas de Zafra o volver a ver lo que hemos visto con más detenimiento.
Día 6: Safari del jamón
Por la mañana comienza el “safari del jamón”. De la mano del afamado cortador de jamón y conferenciante del cerdo ibérico, Pepe Alba, saldremos del Parador de Zafra a una hora temprana.
Desde allí comenzará un recorrido paisajístico a través de los términos de Zafra, Salvatierra de los Barros, Salvaléon y Nogales.
Visitaremos una dehesa en plena explotación forestal y ganadera.
Desde allí nos desplazaremos a los Santos de Maimona para visitar un secadero de jamones donde recibiremos explicaciones sobre el proceso de elaboración de la chacina ibérica y degustaremos productos ibéricos.
Todo un recorrido por el mundo del ibérico y su hábitat en las bellas dehesas extremeñas.
Después volveremos a nuestro Parador y tendremos el resto del día libre.
Si aún no estamos muy cansados, podemos aprovechar para dar otro paseo por la hermosa y siempre acogedora Zafra, así como degustar un helado de Agustín Mira, junto al Parador, con más de un siglo de tradición.
Cerca del Parador, podremos dirigirnos a las citadas Plaza Grande o Plaza Chica donde podremos encontrar una amplia oferta de bares y restaurantes donde poder seguir disfrutando del producto local.
Día 7: Despedida
Tras el desayuno nos trasladaremos a Mérida a las 11:00, lo que será el fin de nuestros servicios.
Una semana que, sin duda, habrá cambiado vuestra impresión de la magnífica Estremadura.
De interés
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.