Información general
Polinesia está situada en centro y sur del océano Pacífico. Constituida por cerca de mil islas, hay dos tipos principales: los atolones o islas llanas de formación coralina, como Haití, y las de formación volcánica, que presentan más elevación, como Hawai.
En este viaje nos centraremos en la Polinesia Francesa, en la zona más oriental de Oceanía, 118 islas volcánicas distribuidas en cinco archipiélagos que se extienden a lo largo de 5.000.000 de km2, pero en los que principalmente hay agua. Concretamente en los archipiélagos de Sociedad y de Tuamotu, visitando Tahití, Moorea, Rangiroa y el atolón de Fakarava.
Y, aunque es uno de los lugares más remotos que podemos encontrar en estos tiempos, esta gran distancia no frenó a españoles navegantes y aventureros que, ya desde el siglo XVI, decidieron visitar este paraíso. Pues bien, ahora es tu turno de descubrir estas remotas y exuberantes islas pero con todas las facilidades, en este viaje single que te hemos preparado.
Uno de los atractivos que despiertan un enorme interés para los turistas es su fondo submarino y su biodiversidad. Desde mantas y una gran variedad de tiburones: nodriza, grises, punta plateada, punta blanca de arrecife, punta negra oceánicos... a una inmensa diversidad de coloridos peces y crustáceos de todo tipo. Y qué decir de los impresionantes muros verticales recubiertos de impresionantes corales...
Además, las fantásticas ballenas Yubarta vienen a refugiarse en estas cálidas aguas durante la época de primavera y verano para reproducirse, dar a luz y cuidar de sus crías en un entorno tranquilo. Por eso existe la posibilidad de disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrecen estos cetáceos y quizá, con suerte, nadar con ellos.
Pero este no es un viaje de buceo, si no quieres; por un lado haremos actividades de todo tipo para conocer lo mejor de estas maravillosas islas y, por otro, en esta zona, con tan sólo unas gafas, podrás ver multitud de especies ya que la claridad de las aguas y la abundancia de vida marina están más cerca de tu vista que en ningún otro sitio del planeta.
¡DISFRUTA DE UN VIAJE EN UN AUTÉNTICO PARAÍSO!
Cuaderno de viaje 16 días
Día 1: Vuelo de ida
Nos reuniremos en el aeropuerto para empezar nuestro maravilloso viaje y empezar a conocernos.
Llegada a la capital de Tahití, la mayor isla de la Polinesia Francesa. Papeete, que significa "cesta de agua" por ser antes lugar de reunión donde los tahitianos se aprovisionaban de agua fresca, es hoy el centro administrativo de este territorio.
Traslado al hotel para alojarnos y pasar la noche antes de trasladarnos a Moorea.
Día 2: Moorea
Por la mañana nos trasladaremos a Moorea. Después de instalarnos en nuestro hotel tendremos tiempo para disfrutar de la playa y para hacer snorkel en una zona donde abundan los tiburones de aleta negra y las rayas. Como esta especie de tiburones no es muy grande, no nos ven como una presa, con lo que no hay ningún tipo de peligro.
Te recomendamos realizar recorridos en bicicleta y así recorrer la isla e ir parando en todos los lugares que vayas encontrando a tu paso.
Si te diriges al interior de la isla podrás ver sus campos de cultivo, y en la zona alta visitar el mirador "Magic Montain". Esta es, sin duda, la mejor forma de entender la vida en la isla, ya que Moorea no es solo playas y lagunas de aguas cristalinas.
Esta isla volcánica, con picos abruptos coronados por nubes, tiene multitud de cataratas que caen por sus laderas cubiertas de helechos. También podrás disfrutar del manto verde que cubre sus bosques, montañas y valles. Además están las aguas tranquilas de su laguna, con multitud de tonos de azul y una riqueza impresionante de vida acuática.
También te animamos a visitar sus pueblos y la costa, con sus playas de arena fina, sus jardines y sus plantaciones de piña, plátano y vainilla que representan un placer para todos los sentidos.
Y, además, tendremos la visita a la clínica para tortugas "Sea Turtles care center" de la asociación Te Mana O Te Moana. Esta asociación, fundada en 2004, trabaja para proteger el mundo marino polinesio y,e n particular, las tortugas marianas, a través de la educación y la protección. Este centro recoge tortugas heridas, enfermas o capturadas, para darles los cuidados necesarios hasta su recuperación con la intención de su puesta en libertad en un ambiente natural.
Día 3: Moorea
Después del desayuno haremos una salida para intentar avistar ballenas.
Cada año, de julio a noviembre, las ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae) migran de las aguas heladas del Antártico donde se alimentan hacia las cálidas aguas de las costas de Las Islas de Tahití. Es el lugar ideal para reproducirse y criar, protegidas de sus predadores.
Los adultos miden entre 15 y 18 metros. Al contemplarlas bajo el agua, parecen gráciles mientras mueven sus enormes aletas. Las crías miden unos 4,5 metros al nacer. Pueden llegar a ganar 100 kg de peso al día durante su primera semana de vida, ya que la leche de ballena contiene el mayor porcentaje de grasa del reino animal.
Al ser un santuario para cetáceos desde mayo de 2002, todas las ballenas de la Polinesia Francesa están protegidas.
Tendremos la oportunidad de hacer snorkel y, con un poco de suerte, de disfrutar del espectáculo único que supone la contemplación de estos enormes mamíferos.
Hoy, como actividad opcional os proponemos el alquiler de kayad, tablas surf o pequeñas lanchas para seguir disfrutando de las maravillosas aguas de la laguna de Moorea y de toda su biodiversidad.
También tendremos una inmersión con tiburones limón.
Día 4: Moorea - Fakarava
Hoy toca despedirse de Moorea para volar a otro de estos maravillos atolones. Nos dirigiremos a Fakarava que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2007 y el segundo mayor atolón de la Polinesia Francesa. Desde 1999, este atolón, al lado de otros seis atolones menores, disfruta de la protección de la UNESCO para proteger las especies endémicas y demás recursos naturales del desarrollo humano.
La superficie terrestre es de 16 km² y una laguna tiene 1.121 km², en los que habita un elevado número de especies endémicas que encuentran en estas aguas las condiciones idóneas para el desarrollo.
Días 5, 6 y 7: Fakarava
Dispondremos de 3 días para descubrir esta maravillosa isla. Si de algo puede presumir Fakarava es de su laguna. Con tan sólo tu equipo de snorkel, tu cámara acuática y paseando con tu kayak se pueden ver multitud de especies acuáticas.
Debido a la gran riqueza de su fondo marino podrás realizar snorkel para disfrutar de esta multitud de animales que se ven sin necesidad de sumergirte si quiera, además de los coloridos corales llenos de vida.
Su playa es espectacular con mesas de madera y sombrillas de paja dentro del agua turquesa. De vez en cuando, recibirás la visita de tiburones dormidos. Son grandes, pero no te asustes que no hacen absolutamente nada. Se asustan más ellos de nosotros.
Si haces una excursión al atardecer, podrás disfrutar de la caída del sol en la misma laguna sobre el kayak y te aseguramos que es una pasada.
De manera opcional te proponemos unaa excursión entre cocos, flores y palmeras. En ella nos mostraran todas las utilidades del coco y nos enseñaran a tejer palmeras y flores.
Fakvara dispone de dos pasos al interior e la laguna, uno al norte y otro en el sur. Puedes hacer una excursión navegando para pasar el día en el "Paso Sur", paso Tamakuhoa o también conocido como paso Tetamanu por el nombre de la ciudad donde se sitúa.
Uno de los mayores atractivos de este paso es la gran cantidad de tiburones grises que aguardan sus aguas. Se pueden llegar a reunir más de 500 tiburones grises frente a ti. ¡Espectacular!
También podrás asistir a una presentación y demostración del proceso de cría de las perlas y luego degustación de korori de limón.
Podrás probar tu suerte pescando tal vez, la perla de tus sueños.. Puedes eligir una y abrirla para descubrir lo que la naturaleza te tiene reservado...
Sin señal externa, la nácar mantendrá su secreto hasta el final. ¿Está vacio? Vuelve a intentar, supense...
Además tendrás la opción de realizar el montaje y la creación de una pieza con ella en el taller si eres afortunado.
Y te puedes marchar sin ir al Paso del Norte o paso Garuae donde podrás hacer snorkel. Te proponemos empezar por el Lagon Vert, con aletas y máscara, donde podrás nadar alrededor de tiburones puntas negras y loros, y luego acceder a la segunda laguna interior, una inmensa extensión de verdes y turquesas hasta donde alcanza la vista, donde las tortugas ven a alimentarte de algas.
Y en uno de los descansos podrás degustar ¡coco fresco!
Y, si el clima lo permite, dirigete al pájaro motu para escapar bajo el agua en el jardín de coral hacia el paso Norte, el paso es el más grande de toda la Polinesia Francesa. Este destaca por su riqueza en fauna marina, con barracudas, mantas, meros, rayas, delfines y tortugas.
Allí se puede disfrutar de la multitud de islotes salvajes atravesados por aguas, con especies protegidas y endémicas, una fauna, un estado virgen, nidos de pájaros de pesca, rastros de cangrejos de coco, gatos cazando entre tiburones...
Y no nos podemos ir de este increible atolón si disfrutar de una excursión en bicicleta por la isla para poder descubrir los secretos que guarda la tierra firme.
Por nombrar sólo algunas, junto al paso Norte, se encuentra un espectacualar mirador y el Marae Taimoka.
Cerca del paso sur, encontraremos su iglesia católica construida a mediados del siglo XIX, la construcción más antigua de las Tuamotu y de las primeras Iglesias católicas de Polinesia Francesa. Lo más sorprendente de todo es que está hecha a base coral. Es preciosa y cargada de colorido.
También podrás ver los dos faros que hay en el atolón cuyo aspecto nos recuerda a las pirámides de la cultura Maya de México. Por un lado, en el norte del atolón, donde se curva el perfil del mismo y se sitúa el primer alojamiento, encontramos el Faro Taputavaka con un siglo de antigüedad. Por otro lado, podrás ver el Faro Topaka que se construyó a mediados del siglo XX con el fin de señalizar los motus de la laguna de Fakarava.
Y no te puedes ir del hotel sin haber probado los maravillosos masajes que os ofrecen en el mismo hotel: masajes relajantes con aceite de coco virgen de la isla: ¡100% local!
Además de poder recorrer la isla a tu aire, también realizaremos inmersiones.
Días 8: Fakarava - Rangiroa
Hoy dejaremos Fakarava y nos dirigiremos a otra de las maravillosas islas de esta zona. Rangiroa es considerada una de los mejores zonas del mundo para practicar submarinismo. 240 islotes rodean una profunda laguna formando el segundo mayor atolón del mundo.
Este maravilloso conjunto de islas está rodeado por dos tipos de océano: Moana-tea, el océano apacible, la laguna, y Moana-uri, el océano salvaje, donde una multitud de fauna marina fascinan a todo aquel que se adentra en sus aguas. Lo mejor de todo es que no hace falta ser un experto buceador; con tan sólo unas gafas se pueden disfrutar de cientos de especies diferentes de peces y bosques de coral.
En cuanto a tierra firme también hay multitud de opciones, como hacer excursiones en bici o, disfrutar de una cata de un vino único en el mundo, ya que está cultivado en suelo coralino.
Días del 9 al 13: Rangiroa
En esta isla, como en las otras, te recomendamos hacer snorkel en la playa. En cualquier lugar hay un montón de peces y solo necesitas ponerte las gafas de buceo y el bañador para adminarlos. Incluso es posible hacer snorkel en la zona de la reserva marina en la que se hacen los bautismos, ya que es una área con poca profundidad.
Hay tantos bancos de peces por toda la reserva que se disfruta igual haciendo snorkel que buceando.
También puedes hacer una excursión en barco por el Paso de Tiputa, una de las dos entradas desde el mar hacia el interior del atolón, para ver una familia de delfines que se instaló allí. Podremos verlos saltar a muy poca distancia; es impresionante ya que son delfines especialmente grandes saltando en grupo, por lo que en un espacio de 10 minutos ves decenas de saltos.
Otra excursión recomendada es conocer el Blue Lagon. Se llama así a la gigantesca masa de agua protegida por los arrecifes de coral de la bahía de Mahebourg. Esta parte de la isla aún está casi virgen, hecho sorprendente si tenemos en cuenta que está a sólo 15 minutos del aeropuerto.
Es indudable la belleza de esta zona, donde el agua es muy transparente y limpia, además es un lugar que tiene una temperatura ideal por las constantes brisas.
Opcionalmente os proponemos la visita a la "Cave de Rangiroa". Seguro que no os esperáis que se pueda cultivar vino en un atolón compuesto principalmente de arena. ¿Es eso posible? Os hablamos de un proyecto loco de dos apasionados franceses que finalmente nos convenció.
Viajaron por toda Polinesia para encontrar el lugar perfecto para probar la experiencia y 4 años después, encontraron la combinación correcta de suelo y coral y un conocimiento perfecto del suelo y las condiciones especiales del suelo polinesio.
Fijaron su vista en un islote a 5 km al oeste del paso Avatoru. Allí 3 variedades de uva resistentes florecieron a pesar del suelo coralino: Red Carignan, White Muscat Italia y Rosé Hamburg Muscat.
Gracias a su excepcional clima, la cosecha se realiza dos veces al año. La producción anual se acerca a 40,000 botellas.
El vino de Tahití, su nombre oficial, es único en el mundo y muy bueno. Un vino excepcional que lo convierte en un recuerdo fabuloso de Rangiroa.
Otra cosa que no te puedes perder son los bailes tradicionales en el Hotel Kia Ora.
El Tamure o Tamouré, el la danza más popular de Tahití, las islas Cook y la Isla de Pascua. Suele estar compuesta por varones y mujeres jóvenes ataviados con el more, las típicas faldas de fibra de corteza del hibisco o árbol purau. ¡Seguro que es una de las imágenes que os viene a la mente cuando de habla de esta parte del mundo!
Tabmién os recomendamos alquilar bicicletas y recorrer a vuestro aire esta magnífica isla puesto que es la mejor manera de conocerla. Así puedes ir parando por las playas y ver los cangrejos ermitaños que hay por la isla, o visitar los resorts que hay con los característicos bungalows encima del agua entre palmerales. Un plan perfecto para conocer la isla tranquilamente y sin prisa disfrutando de la vida del paraíso.
Además de poder recorrer la isla a tu aire, también realizaremos inmersiones.
Día 14: Rangiroa - Tahití
Hoy abandonaremos Fakavara en un vuelo para regresar al lugar donde comenzó nuestra aventura por esta fantástica parte del mundo. Esta noche la pasaremos en un hotel en el aeropuerto de Papeete para descansar antes del vuelo de regreso a nuestro lugar de origen.
Día 15: Papeete - Salida hacia España
Finalmente, habrá llegado el momento de coger nuestro vuelo para emprender nuestro regreso a España.
Día 16: Llegada a España
Ha llegado el momento de despedirnos, pero seguro que este viaje dejará una maravillosa huella en nuestro recuerdo.
De interés
DINERO
GASTOS EXTRA
Al tratarse de un viaje tan completo, que incluye todo, comidas, traslados, visitas, alojamientos... los únicos gastos adicionales serán los propios personales de cada viajero en bebidas, compras y souvenirs.
PROPINAS
Hay que tener en cuenta que las propinas son una costumbre local bastante importante y parte fundamental del salario de todo el personal, para lo que recomendamos tener en cuenta estas cantidades entre los gastos personales.
DIVISAS
Se pueden llevar tanto euros como dólares americanos, indistintamente. En prácticamente todos los lugares se puede pagar con ellos, a no ser que sean cantidades muy pequeñas, y de hecho a veces lo valoran más que la propia moneda local. Harán el cambio al día actual, aunque siempre será beneficioso para ellos, evita el cambiar y perder con las comisiones y flucutuaciones con el cambio.
¿Qué tipo de corriente eléctrica es utilizada?
Algunos hoteles tienen electricidad a 110 o 220 voltios (corriente alterna) pero se recomienda la utilización de un adaptador para todos los aparatos que lleves contigo.
EQUIPAJE
¿QUÉ ROPA LLEVAR PARA EL VIAJE?
Ropa cómoda, bañador y chanclas. También alguna chaqueta o sudadera, chubasquero.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.