Información general
Islandia es una isla situada en el océano Atlántico, un poco alejada de Europa y pegada a Groenlandia, por lo que forma parte del Círculo Polar Ártico.
¿A que nunca te imaginaste que irías al Circulo Polar? Pues con ViajarSolo podrás hacerlo visitando esta increíble isla, que no deja indiferente a nadie.
Conocer Islandia es descubrir la historia de la tierra, a través de sus paisajes de alto contraste repletos de volcanes, glaciares, cascadas, géiseres y aguas termales de barro y azufre. Es sentir la naturaleza en estado puro en una isla escasamente poblada, donde el fuego y el hielo se unen para ofrecer espectáculos únicos a sus visitantes.
Ver los colores de su flora, donde el musgo adquiere una dimensión completamente distinta te dejará sin sentido.
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas presentan todos los colores del arco iris, en una confrontación única con los elementos: el viento, la luz, el aire transparente, los espacios inmensos.
He aquí la ocasión de disfrutar como nunca en plena naturaleza. Algunas actividades, como la natación en piscinas de agua geotérmica, forman parte de la vida cotidiana; otras son una manera ideal de olvidarse del estrés de la vida actual, y aún otras le dan la oportunidad de luchar contra los elementos, recuperar el espíritu de equipo y ver cómo sus preocupaciones se esfuman.
Además de lo que vamos a visitar, otro elemento que hace este viaje tan especial, es que vamos a viajar en un hotel rodante. Nos trasladaremos y dormiremos muchos dias en nuestro autobús que dispone de 14 camas individuales distribuidas en dos dormitorios en forma de literas.
Por eso, el requisito más importante para que este viaje sea un éxito, es que tengas espíritu de equipo, tolerancia, voluntad para improvisar y una buena dosis de humor. Todo el mundo es bienvenido, venga solo o acompañado, siempre que cuenten con estos valores.
Aunque no es un viaje de senderismo, es mejor que estés acostumbrado a andar, ya que, como verás, todos los días se hacen pequeñas excursiones, y algunos días, hay excursiones que duran toda la jornada.
Y si te preguntas por las auroras boreales, en Islandia normalmente empiezan a ser visibles a finales de agosto, aunque en octubre es cuando comienza la mayor actividad y hay más posibilidades de observarlas. Quizá podamos disfrutar de ellas en las salidas del 30/08/2024 o del 13/09/2024.
Este año tenemos dos opciones, en julio las salidas duran 8 días y en ellas conoceremos sólo el sur de este fantástico país.
En agosto son de 13 días y el recorrido es más completo. Durante este mes, cada una de las 4 salidas tiene una pequeña variación en el recorrido. ¡Revisa cada cuaderno de viaje para ver cual prefieres!
Aunque este viaje no es exclusivo single, cuantos más os animéis a viajar con nosotros, más fácil será que formemos un grupo de singles para que compartáis esta fantástica experiencia.
Itinerario de 8 días por el sur
Salidas del 5 al 12 de julio, del 12 al 19 de julio, del 19 al 26 de julio, y del 26 de julio al 2 agosto
DÍA 1: Llegada a Keflvik
Llegada al aeropuerto internacional de Keflavik.
Cada viajero, a medida que vaya llegando a Islandia, cogerá el transporte público de autobús o taxi para trasladarse al camping de Keflavik, donde le espera el Hotel Rodante para descansar. El check in es a partir de las 19 horas.
DÍA 2: Círculo Dorado: Thingvellir
Comenzamos nuestro viaje recorriendo el “Círculo Dorado”, la zona más famosa de Islandia.
Empezamos por el Parque Nacional de Thingvellir, donde geología, historia y naturaleza se unen en uno de los puntos más icónicos del país.
Los dos siguientes lugares son la zona geotermal de Geysir y la impresionante cascada de Gullfoss.
El broche final de esta primera jornada lo pondrá el colorido cráter de Kerid.
DÍA 3: Volcán Eldfeld y cascada Skogafoss
Hoy embarcaremos en un ferry que, en media hora, nos llevará hasta la isla más grande, y la única habitada, del archipiélago de las Vestmann, Heimaey.
Lo primero que nos asombrará serán los acantilados que forman la entrada al puerto.
Allí recorreremos sus calles, subiremos al volcán Eldfeld (aún caliente después de su última erupción en 1973) y, si el día está despejado, podremos divisar la isla más joven del planeta.
(Esta excursión está sujeta a las condiciones climáticas, en caso de ser adversas se sustituirá por otras actividades.)
A la vuelta veremos la cascada de Skogafoss, una pared de agua de más de 60 m de altura y 25 de ancho, que ha aparecido en varias series de televisión.
DÍA 4: Reynisfjara - Parque Nacional de Skaftafell
Hoy siguiendo la costa, pondremos rumbo hasta la playa de arena negra de Reynisfjara con sus asombrosas formaciones basálticas.
Después visitaremos al arco natural de piedra sobre el mar de Dyrholaey, donde podremos observar a los frailecillos atlánticos, las coloridas aves marinas que cada año vienen a estos acantilados para anidar.
Y continuaremos con la visita al cañón Fjadrárgljúfur que, con sus paredes verticales y su mezcla de colores, parece sacado de un cuento de hadas.
Terminaremos nuestro recorrido hacia el este llegando hasta la entrada al Parque Nacional de Skaftafell donde pasaremos las siguientes 2 noches.
DÍA 5: Parque Nacional de Skaftafell
Sin salir del Parque Nacional de Skaftafell, haremos varias excursiones para tener una idea general del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Una de estas excursiones nos llevará hasta la base de la lengua glaciar, otra nos subirá hasta un mirador desde el que veremos el hielo a vista de pájaro y en la última caminata veremos la cascada de Svartifoss y la granja de Sel en la que podremos imaginar cómo vivían antiguamente los pobladores de esta zona.
DÍA 6: Lago glaciar Jökulsárlón y playa de los diamantes
Hoy toca visitar uno de los principales atractivos del viaje, el lago glaciar Jökulsárlón lleno de icebergs que se desprenden de la lengua glaciar, además de la playa de los diamantes con su orilla decorada por los bloques de hielo pulidos por las olas.
Y toca ya iniciar el recorrido de regreso por la costa sur hasta las cercanías de Reykjavik.
Aprovecharemos la vuelta para parar y visitar la cascada de Seljalandfoss con su impresionante salto de agua que nos permite pasear por detrás de él.
DÍA 7: Valle de Reykjadalur - Reykjavik
Antes de terminar nuestro recorrido haremos una excursión por el valle de Reykjadalur donde haremos una caminata de una hora por un valle lleno de fumarolas y cascadas, para terminar disfrutando de un relajante baño en un río de aguas termales a casi 40ºC de temperatura.
Ya en el final de nuestro viaje llegaremos a la ciudad de Reykjavik, la capital más septentrional del mundo que combina coloridos edificios, gente creativa y es sorprendentemente cosmopolita para su tamaño.
Allí podréis organizaros como querráis para hacer las visitas que más os interesen.
DÍA 8: Reykjavik
Después del desayuno, tendréis tiempo libre hasta la hora que tengáis que dirigiros al aeropuerto para vuestro vuelo de regreso. Recordad que el check out es hasta las 10 am.
¡Seguro que habréis pasado unos días inolvidables!
Cuaderno de viaje del 2 al 14 de agosto
Día 1, 2 agosto: Llegada a Keflavík
Cuando llegues al aeropuerto internacional de Keflavik, deberás coger el transporte público de autobús o taxi para trasladarte al camping de Keflavik, donde te espera el Hotel Rodante para descansar. El check in es a partir de las 19 h.
Día 2, 3 agosto: Península de Reykjanes - Thingvellir
Después del desayuno, comenzaremos nuestra aventura con nuestro guía.
Nos dirigiremos hacia la península de Reykjanes, zona declarada Geoparque, donde podremos ver los campos de lava de las erupciones que están teniendo lugar desde 2021, así como otros lugares de interés geológico.
Por la tarde empezaremos a recorrer el Círculo Dorado paseando por el Parque Nacional de Thingvellir, donde geología, historia y naturaleza se unen en uno de los puntos más icónicos del país.
Caminaremos por la grieta que separa Europa de América, que fue donde se fundó el primer parlamento democrático del mundo.
Día 3, 4 agosto: Geysir - Gullfoss - Kerid - Reykjadalur
Seguimos conociendo el Círculo Dorado, visitando hoy la zona geotermal de Geysir, el cual lanza chorros de agua y vapor a más de 20 m de altura.
Continuaremos con la impresionante cascada de Gullfoss, que, con su doble salto de agua, es una de las más impresionantes de Islandia.
Desde aquí tomamos dirección sur para ver el colorido cráter de Kerid.
Por la tarde haremos una excursión por el valle de Reykjadalur donde, después de una caminata de una hora por un valle lleno de cascadas y fumarolas, disfrutaremos de un relajante baño en un río de aguas termales, a casi 40º C de temperatura.
Día 4, 5 agosto: Valle de Reykjadalur
Hoy disfrutaremos de una de las joyas de Islandia, situada en las Highlands.
En un autobús 4x4 nos acercaremos a Landmannalaugar, en la reserva Fridland ad Fjallabaki, atravesando las pistas del interior del país, disfrutando de sus coloridos paisajes llenos de contrastes.
Allí haremos senderismo por la zona durante todo el día, ya que es un lugar que no se puede dejar de visitar y que, sin duda, dejará huella en vosotros.
Día 5, 6 agosto: Seljalandfoss - Skogafoss - Reynisfjara
A primera hora de la mañana veremos la cascada de Seljalandfoss con su impresionante salto de agua que nos permite pasear por detrás de él.
Continuaremos con la cascada de Skogafoss, una pared de agua de más de 60 de altura, que ha aparecido en varias series de televisión y en Thor 2.
Seguiremos nuestro recorrido, por la costa, hasta la playa de arena negra de Reynisfjara con sus formaciones hexagonales basálticas.
Visitaremos al arco natural de piedra sobre el mar de Dyrholaey, donde disfrutaremos viendo los frailecillos atlánticos que cada año vienen a estos acantilados para anidar.
Visitaremos el cañón Fjadrárgljúfur que, con sus paredes verticales y su mezcla de colores verdes y negros, parece sacado de un cuento de hadas.
Para terminar, llegaremos hasta la entrada del Parque Nacional de Skaftafell en el que pasaremos las siguientes 2 noches.
Día 6, 7 agosto: Parque Nacional de Skaftafell
Pasaremos el día de hoy en el Parque Nacional de Skaftafell en el que haremos varias excursiones para tener una idea general del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Una de estas excursiones nos llevará hasta la base de la lengua glaciar, otra nos subirá hasta un mirador desde el que veremos el hielo a vista de pájaro y en la última caminata veremos la cascada de Svartifoss y la granja de Sel en la que podremos imaginar cómo vivían antiguamente los pobladores de esta zona.
Día 7, 8 agosto: Parque Nacional de Skaftafell - Lago glaciar Fjallsárlón - Egilstadir
Hoy continuamos conociendo el Vatnajökull y toca visitar uno de los principales atractivos del viaje, la laguna de Jökulsárlón, en la que veremos los icebergs que se desprenden de la lengua glaciar.
También visitaremos la playa de los diamantes con su orilla decorada de los bloques de hielo pulidos por las olas.
Por la tarde haremos el recorrido panorámico en el autobús por los fiordos del este mientras nos dirigimos hacia el norte, finalizando la jornada en la ciudad de Egilstadir.
Día 8, 9 agosto: Parque Nacional del Vatnajökull - Cascada Dettifoss - Blue Lagoon
Nos dirigiremos a la zona norte del Parque Nacional del Vatnajökull, donde caminaremos por las espectaculares formaciones de basalto de Hljóðaklettar y terminaremos la caminata junto a la llamada duna roja.
Luego veremos la cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa, donde qudaremos abrumados por su sonido atronador.
A última hora de la tarde disfrutaremos del Blue Lagoon del norte, donde nos relajaremos en sus aguas termales sulfurosas con unas vistas inigualables de todo el lago Myvatn.
Día 9, 10 agosto: Lago Myvatn - cráter Viti - Hervideros de Namaskard
Hoy continuaremos visitando la zona del lago Myvatn para disfrutar de un montón de paisajes totalmente diferentes.
Comenzaremos haciendo una caminata sencilla por el volcán de fisura Leirhnjukur en la zona de Krafla, donde se encuentra la central geotérmica más grande Islandia.
Después los Hervideros de Namaskard nos harán entrar en mundo sorprendente de olores y colores.
En la cueva Grjótagjá veremos de nuevo como las placas americana y euroasiática se separan poco a poco.
Subiremos al cráter Hverfall y haremos algo de senderismo por Dimmuborgir con sus raras formaciones de basalto.
Para finalizar el día, daremos un tranquilo paseo por Klasar al atardecer, para disfrutar de unas formaciones de lava semejantes a chimeneas dentro del lago.
Día 10, 11 agosto: Lago Myvatn - Höfdi - Godafoss - Akureyri
Seguiremos hoy en el entorno del lago Myvatn paseando por Höfdi, el único bosque de la zona, y por los pseudocráteres que emergen del agua del lago.
Continuaremos por la carretera principal hacia Godafoss, la cascada de los dioses, y finalmente llegaremos a Akureyri, la capital del norte.
Allí tendremos tiempo libre para visitar la ciudad, su jardín botánico, o simplemente darnos un chapuzón en las piscinas termales municipales.
Día 11, 12 agosto: Glaumbaer - Grábrók - Barnafoss - Hraunfossar
Hoy continuaremos por el norte, rumbo oeste, hasta llegar a Glaumbaer para visitar una típica granja islandesa con tejado de hierba, perfectamente conservada.
Subiremos al cráter de Grábrók desde donde veremos todo el campo de lava que emergió hace miles de años.
También visitaremos las cascadas de Barnafoss y Hraunfossar, donde el agua sale directamente de la roca sin haber un rio visible.
Día 12, 13 agosto: Reykjavik
En esta última jornada de nuestro viaje llegaremos a la ciudad de Reykjavik, la capital de este país, y la más septentrional del mundo.
Reykjavík, a pesar de su tamaño, es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En ella se combinan coloridos edificios y está llena de gente creativa.
Aquí tendréis el día libre para visitar lo que más os interese.
Os recomendamos ver su bahía, visitar la iglesia de Hallgrímskirkja (el edificio más alto del país) o recorrer Laugavegur, calle comercial llena de tiendas de artesanía, souvenirs y músicos callejeros tocando en cada esquina de la calle, donde podremos hacer las últimas compras.
También puedes visitar sus museos, comer en el puerto, o contratar alguna excursión para avistamiento de ballenas, o acercarte hasta el Blue Lagoon.
Además la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Día 13, 14 agosto: Fin de viaje
Después del desayuno daremos por finalizado el viaje, siendo la hora límite de estancia en el autobús las 10 am.
Tiempo libre en Reykjavik hasta la hora en que tengais que ir al aeropuerto para emprender la vuelta.
Cuaderno de viaje del 16 al 28 de agosto
Día 1, 16 agosto: Llegada a Keflavík
Cuando llegues al aeropuerto internacional de Keflavik, deberás coger el transporte público de autobús o taxi para trasladarte al camping de Keflavik, donde te espera el Hotel Rodante para descansar. El check in es a partir de las 19 h.
Día 2, 17 agosto: Thingvellir - Geysir - Gullfoss - Kerid
Comenzamos nuestra aventura recorriendo el Círculo Dorado paseando por el Parque Nacional de Thingvellir, donde geología, naturaleza e historia se unen en uno de los puntos más icónicos del país.
Caminaremos por la grieta que separa Europa de América, que fue donde se fundó el primer parlamento democrático del mundo.
Continuamos conociendo el Círculo Dorado visitando la zona geotermal de Geysir, el cual lanza chorros de agua y vapor a más de 20 m de altura.
Seguimos con la impresionante cascada de Gullfoss, que, con su doble salto de agua, es una de las más impresionantes de Islandia.
Desde aquí tomamos dirección sur para ver el colorido cráter de Kerid.
Día 3, 18 agosto: Valle de Reykjadalur - Seljalandfoss - Skogafoss
Empezamos la jornada con una excursión por el valle de Reykjadalur donde, después de una caminata de una hora por un valle lleno de cascadas y fumarolas, disfrutaremos de un relajante baño en un río de aguas termales, a casi 40º C de temperatura.
Continuaremos nuestro recorrido con la visita a una de las cascadas más famosas de Islandia, Seljalandfoss. Este espectacular salto de agua tiene un recorrido que permite pasar por detrás de la cascada.
Es siguiente punto que visitaremos será la cascada de Skogafoss, una pared de agua de más de 60 m de altura que ha aparecido en varias series de televisión, como por ejemplo Vikingos, y en Thor 2.
Día 4, 19 agosto: Reynisfjara - Dyrholaey - Fjadrárgljúfur - Parque Nacional de Skaftafell
Pondremos rumbo dirección este por la costa hasta la playa de arena negra de Reynisfjara con sus formaciones hexagonales basálticas.
Visitaremos al arco natural de piedra sobre el mar de Dyrholaey, donde disfrutaremos viendo los frailecillos atlánticos que cada año vienen a estos acantilados para anidar.
Veremos el cañón Fjadrárgljúfur que, con sus paredes verticales y su mezcla de colores verdes, negros, etc., parece sacado de un cuento de hadas.
Para terminar, llegaremos hasta la entrada del Parque Nacional de Skaftafell en el que pasaremos las siguientes 2 noches.
Día 5, 20 agosto: Parque Nacional de Skaftafell
Pasaremos el día de hoy en el Parque Nacional de Skaftafell en el que haremos varias excursiones para tener una idea general del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Una de estas excursiones nos llevará hasta la base de la lengua glaciar, otra nos subirá hasta un mirador desde el que veremos el hielo a vista de pájaro y en la última caminata veremos la cascada de Svartifoss y la granja de Sel en la que podremos imaginar cómo vivían antiguamente los pobladores de esta zona.
Día 6, 21 agosto: Jökulsárlón - Playa de los diamantes - Egilstadir
Hoy continuamos conociendo el Vatnajökull y toca visitar uno de los principales atractivos del viaje, la laguna de Jökulsárlón, en la que veremos los icebergs que se desprenden de la lengua glaciar.
También visitaremos la playa de los diamantes con su orilla decorada de los bloques de hielo pulidos por las olas.
Por la tarde haremos el recorrido panorámico en el autobús por los fiordos del este mientras nos dirigimos hacia el norte, finalizando la jornada en la ciudad de Egilstadir.
Día 7, 22 agosto: Parque Nacional del Vatnajökull - Cascada Dettifoss - Blue Lagoon
Nos dirigiremos a la zona norte del Parque Nacional del Vatnajökull, donde caminaremos por las espectaculares formaciones de basalto de Hljóðaklettar y terminaremos la caminata junto a la llamada duna roja.
Luego veremos la cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa, donde qudaremos abrumados por su sonido atronador.
A última hora de la tarde disfrutaremos del Blue Lagoon del norte, donde nos relajaremos en sus aguas termales sulfurosas con unas vistas inigualables de todo el lago Myvatn.
Día 8, 23 agosto: Lago Myvatn - cráter Viti - Hervideros de Namaskard
Hoy continuaremos visitando la zona del lago Myvatn para disfrutar de un montón de paisajes totalmente diferentes.
Comenzaremos haciendo una caminata sencilla por el volcán de fisura Leirhnjukur en la zona de Krafla, donde se encuentra la central geotérmica más grande Islandia.
Después los Hervideros de Namaskard nos harán entrar en mundo sorprendente de olores y colores.
En la cueva Grjótagjá veremos de nuevo como las placas americana y euroasiática se separan poco a poco.
Subiremos al cráter Hverfall y haremos algo de senderismo por Dimmuborgir con sus raras formaciones de basalto.
Para finalizar el día, daremos un tranquilo paseo por Klasar al atardecer, para disfrutar de unas formaciones de lava semejantes a chimeneas dentro del lago.
Día 9, 24 agosto: Lago Myvatn - Höfdi - Godafoss - Akureyri
Seguiremos hoy en el entorno del lago Myvatn paseando por Höfdi, el único bosque de la zona, y por los pseudocráteres que emergen del agua del lago.
Continuaremos por la carretera principal hacia Godafoss, la cascada de los dioses, y finalmente llegaremos a Akureyri, la capital del norte.
Allí tendremos tiempo libre para visitar la ciudad, su jardín botánico, o simplemente darnos un chapuzón en las piscinas termales municipales.
Día 10, 25 agosto: Glaumbaer - Grábrók - Península de Snaefells
Hoy continuaremos por el norte, rumbo oeste, hasta llegar a Glaumbaer para visitar una típica granja islandesa con tejado de hierba, perfectamente conservada.
Subiremos al cráter de Grábrók desde donde veremos todo el campo de lava que emergió hace miles de años.
Desde allí pondremos dirección a la península de Snaefells para conocer lugares como Kirkjufell, conocida como la montaña más fotografiada de Islandia.
Día 11, 26 agosto: Arnastapi - Saxholar - Fossatun
Seguimos nuestro recorrido por esta maravillosa península donde practicaremos un poco de senderismo por los acantilados de basalto de Arnastapi.
También subiremos a la cima del volcán Saxholar, y podremos contemplar el lugar donde Julio Verne, en su novela Viaje al centro de la tierra, situaba la entrada hacia el interior de nuestro planeta.
Terminaremos el día en Fossatun un camping rodeado de un entorno que nos ofrece múltiples opciones, como una ruta mitológica para conocer el folklore islandés o simplemente relajarnos en sus instalaciones con vistas al río y las cascadas.
Día 12, 27 agosto: Reykjavik
En esta última jornada de nuestro viaje llegaremos a la ciudad de Reykjavik, la capital de este país, y la más septentrional del mundo.
Reykjavík, a pesar de su tamaño, es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En ella se combinan coloridos edificios y está llena de gente creativa.
Aquí tendréis el día libre para visitar lo que más os interese.
Os recomendamos ver su bahía, visitar la iglesia de Hallgrímskirkja (el edificio más alto del país) o recorrer Laugavegur, calle comercial llena de tiendas de artesanía, souvenirs y músicos callejeros tocando en cada esquina de la calle, donde podremos hacer las últimas compras.
También puedes visitar sus museos, comer en el puerto, o contratar alguna excursión para avistamiento de ballenas, o acercarte hasta el Blue Lagoon.
Además la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Día 13, 28 agosto: Fin de viaje
Después del desayuno daremos por finalizado el viaje, siendo la hora límite de estancia en el autobús las 10 am.
Tiempo libre en Reykjavik hasta la hora en que tengais que ir al aeropuerto para emprender la vuelta.
Cuaderno de viaje del 30 de agosto al 11 de septiembre
Posibilidad de ver auroras boreales
Día 1, 30 agosto: Llegada a Keflavík
Cuando llegues al aeropuerto internacional de Keflavik, deberás coger el transporte público de autobús o taxi para trasladarte al camping de Keflavik, donde te espera el Hotel Rodante para descansar. El check in es a partir de las 19 h.
Día 2, 31 agosto: Península de Reykjanes - Thingvellir
Después del desayuno, comenzaremos nuestra aventura con nuestro guía.
Nos dirigiremos hacia la península de Reykjanes, zona declarada Geoparque, donde podremos ver los campos de lava de las erupciones que están teniendo lugar desde 2021, así como otros lugares de interés geológico.
Por la tarde empezaremos a recorrer el Círculo Dorado paseando por el Parque Nacional de Thingvellir, donde geología, historia y naturaleza se unen en uno de los puntos más icónicos del país.
Caminaremos por la grieta que separa Europa de América, que fue donde se fundó el primer parlamento democrático del mundo.
Día 3, 1 septiembre: Geysir - Gullfoss - Kerid - Reykjadalur
Seguimos conociendo el Círculo Dorado, visitando hoy la zona geotermal de Geysir, el cual lanza chorros de agua y vapor a más de 20 m de altura.
Continuaremos con la impresionante cascada de Gullfoss, que, con su doble salto de agua, es una de las más impresionantes de Islandia.
Desde aquí tomamos dirección sur para ver el colorido cráter de Kerid.
Por la tarde haremos una excursión por el valle de Reykjadalur donde, después de una caminata de una hora por un valle lleno de cascadas y fumarolas, disfrutaremos de un relajante baño en un río de aguas termales, a casi 40º C de temperatura.
Día 4, 2 septiembre: Thorsmork
Hoy disfrutaremos de una de las joyas de Islandia.
En un autobús 4x4 nos acercaremos a Thorsmork atravesando ríos caudalosos que inundan las pistas del interior del país, disfrutando de sus coloridos y verdes valles llenos de contrastes con las rocas negras coronadas de glaciares.
Allí haremos senderismo por la zona durante todo el día, ya que es un lugar que no se puede dejar de visitar y que, sin duda, dejará huella en vosotros.
Día 5, 3 septiembre: Seljalandfoss - Skogafoss - Reynisfjara
A primera hora de la mañana veremos la cascada de Seljalandfoss con su impresionante salto de agua que nos permite pasear por detrás de él.
Continuaremos con la cascada de Skogafoss, una pared de agua de más de 60 de altura, que ha aparecido en varias series de televisión y en Thor 2.
Seguiremos nuestro recorrido, por la costa, hasta la playa de arena negra de Reynisfjara con sus formaciones hexagonales basálticas.
Visitaremos al arco natural de piedra sobre el mar de Dyrholaey, donde disfrutaremos viendo los frailecillos atlánticos que cada año vienen a estos acantilados para anidar.
Visitaremos el cañón Fjadrárgljúfur que, con sus paredes verticales y su mezcla de colores verdes y negros, parece sacado de un cuento de hadas.
Para terminar, llegaremos hasta la entrada del Parque Nacional de Skaftafell en el que pasaremos las siguientes 2 noches.
Día 6, 4 septiembreo: Parque Nacional de Skaftafell
Pasaremos el día de hoy en el Parque Nacional de Skaftafell en el que haremos varias excursiones para tener una idea general del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Una de estas excursiones nos llevará hasta la base de la lengua glaciar, otra nos subirá hasta un mirador desde el que veremos el hielo a vista de pájaro y en la última caminata veremos la cascada de Svartifoss y la granja de Sel en la que podremos imaginar cómo vivían antiguamente los pobladores de esta zona.
Día 7, 5 septiembre: Parque Nacional de Skaftafell - Lago glaciar Fjallsárlón - Egilstadir
Hoy continuamos conociendo el Vatnajökull y toca visitar uno de los principales atractivos del viaje, la laguna de Jökulsárlón, en la que veremos los icebergs que se desprenden de la lengua glaciar.
También visitaremos la playa de los diamantes con su orilla decorada de los bloques de hielo pulidos por las olas.
Por la tarde haremos el recorrido panorámico en el autobús por los fiordos del este mientras nos dirigimos hacia el norte, finalizando la jornada en la ciudad de Egilstadir.
Día 8, 6 septiembre: Parque Nacional del Vatnajökull - Cascada Dettifoss - Blue Lagoon
Nos dirigiremos a la zona norte del Parque Nacional del Vatnajökull, donde caminaremos por las espectaculares formaciones de basalto de Hljóðaklettar y terminaremos la caminata junto a la llamada duna roja.
Luego veremos la cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa, donde qudaremos abrumados por su sonido atronador.
A última hora de la tarde disfrutaremos del Blue Lagoon del norte, donde nos relajaremos en sus aguas termales sulfurosas con unas vistas inigualables de todo el lago Myvatn.
Día 9, 8 septiembre: Lago Myvatn - cráter Viti - Hervideros de Namaskard
Hoy continuaremos visitando la zona del lago Myvatn para disfrutar de un montón de paisajes totalmente diferentes.
Comenzaremos haciendo una caminata sencilla por el volcán de fisura Leirhnjukur en la zona de Krafla, donde se encuentra la central geotérmica más grande Islandia.
Después los Hervideros de Namaskard nos harán entrar en mundo sorprendente de olores y colores.
En la cueva Grjótagjá veremos de nuevo como las placas americana y euroasiática se separan poco a poco.
Subiremos al cráter Hverfall y haremos algo de senderismo por Dimmuborgir con sus raras formaciones de basalto.
Para finalizar el día, daremos un tranquilo paseo por Klasar al atardecer, para disfrutar de unas formaciones de lava semejantes a chimeneas dentro del lago.
Día 10, 9 septiembre: Lago Myvatn - Höfdi - Godafoss - Akureyri
Seguiremos hoy en el entorno del lago Myvatn paseando por Höfdi, el único bosque de la zona, y por los pseudocráteres que emergen del agua del lago.
Continuaremos por la carretera principal hacia Godafoss, la cascada de los dioses, y finalmente llegaremos a Akureyri, la capital del norte.
Allí tendremos tiempo libre para visitar la ciudad, su jardín botánico, o simplemente darnos un chapuzón en las piscinas termales municipales.
Día 11, 10 septiembre: Glaumbaer - Grábrók - Barnafoss - Hraunfossar
Hoy continuaremos por el norte, rumbo oeste, hasta llegar a Glaumbaer para visitar una típica granja islandesa con tejado de hierba, perfectamente conservada.
Subiremos al cráter de Grábrók desde donde veremos todo el campo de lava que emergió hace miles de años.
También visitaremos las cascadas de Barnafoss y Hraunfossar, donde el agua sale directamente de la roca sin haber un rio visible.
Día 12, 11 septiembre: Reykjavik
En esta última jornada de nuestro viaje llegaremos a la ciudad de Reykjavik, la capital de este país, y la más septentrional del mundo.
Reykjavík, a pesar de su tamaño, es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En ella se combinan coloridos edificios y está llena de gente creativa.
Aquí tendréis el día libre para visitar lo que más os interese.
Os recomendamos ver su bahía, visitar la iglesia de Hallgrímskirkja (el edificio más alto del país) o recorrer Laugavegur, calle comercial llena de tiendas de artesanía, souvenirs y músicos callejeros tocando en cada esquina de la calle, donde podremos hacer las últimas compras.
También puedes visitar sus museos, comer en el puerto, o contratar alguna excursión para avistamiento de ballenas, o acercarte hasta el Blue Lagoon.
Además la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Día 13, 14 agosto: Fin de viaje
Después del desayuno daremos por finalizado el viaje, siendo la hora límite de estancia en el autobús las 10 am.
Tiempo libre en Reykjavik hasta la hora en que tengais que ir al aeropuerto para emprender la vuelta.
Cuaderno de viaje del 13 al 25 de septiembre
Posibilidad de ver auroras boreales
Día 1, 13 septiembre: Llegada a Keflavík
Cuando llegues al aeropuerto internacional de Keflavik, deberás coger el transporte público de autobús o taxi para trasladarte al camping de Keflavik, donde te espera el Hotel Rodante para descansar. El check in es a partir de las 19 h.
Día 2, 14 septiembre: Thingvellir - Geysir - Gullfoss - Kerid
Comenzamos nuestra aventura recorriendo el Círculo Dorado paseando por el Parque Nacional de Thingvellir, donde geología, naturaleza e historia se unen en uno de los puntos más icónicos del país.
Caminaremos por la grieta que separa Europa de América, que fue donde se fundó el primer parlamento democrático del mundo.
Continuamos conociendo el Círculo Dorado visitando la zona geotermal de Geysir, el cual lanza chorros de agua y vapor a más de 20 m de altura.
Seguimos con la impresionante cascada de Gullfoss, que, con su doble salto de agua, es una de las más impresionantes de Islandia.
Desde aquí tomamos dirección sur para ver el colorido cráter de Kerid.
Día 3, 15 septiembre: Valle de Reykjadalur - Seljalandfoss - Skogafoss
Empezamos la jornada con una excursión por el valle de Reykjadalur donde, después de una caminata de una hora por un valle lleno de cascadas y fumarolas, disfrutaremos de un relajante baño en un río de aguas termales, a casi 40º C de temperatura.
Continuaremos nuestro recorrido con la visita a una de las cascadas más famosas de Islandia, Seljalandfoss. Este espectacular salto de agua tiene un recorrido que permite pasar por detrás de la cascada.
Es siguiente punto que visitaremos será la cascada de Skogafoss, una pared de agua de más de 60 m de altura que ha aparecido en varias series de televisión, como por ejemplo Vikingos, y en Thor 2.
Día 4, 16 septiembre: Reynisfjara - Dyrholaey - Fjadrárgljúfur - Parque Nacional de Skaftafell
Pondremos rumbo dirección este por la costa hasta la playa de arena negra de Reynisfjara con sus formaciones hexagonales basálticas.
Visitaremos al arco natural de piedra sobre el mar de Dyrholaey, donde disfrutaremos viendo los frailecillos atlánticos que cada año vienen a estos acantilados para anidar.
Veremos el cañón Fjadrárgljúfur que, con sus paredes verticales y su mezcla de colores verdes, negros, etc., parece sacado de un cuento de hadas.
Para terminar, llegaremos hasta la entrada del Parque Nacional de Skaftafell en el que pasaremos las siguientes 2 noches.
Día 5, 27 septiembre: Parque Nacional de Skaftafell
Pasaremos el día de hoy en el Parque Nacional de Skaftafell en el que haremos varias excursiones para tener una idea general del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.
Una de estas excursiones nos llevará hasta la base de la lengua glaciar, otra nos subirá hasta un mirador desde el que veremos el hielo a vista de pájaro y en la última caminata veremos la cascada de Svartifoss y la granja de Sel en la que podremos imaginar cómo vivían antiguamente los pobladores de esta zona.
Día 6, 18 septiembre: Cañón de Mulagljufur - Laguna de Jökulsárlón - Playa de los diamantes
Hoy continuamos conociendo el Parque Nacional de Vatnajökull realizando una ruta por uno de sus valles más escondidos, el cañón de Mulagljufur, que nos sorprenderá con los colores del otoño y sus negras paredes verticales.
En nuestra siguiente parada toca visitar uno de los principales atractivos del viaje, la laguna de Jökulsárlón y los icebergs que se desprenden de la lengua glaciar. Aquí. los más observadores, podrán ver a las focas nadando en sus aguas.
También visitaremos la playa de los diamantes con su orilla decorada de los bloques de hielo pulidos por las olas.
En la laguna daremos un paseo en barco anfibio para ver los icebergs de cerca mientras navegamos junto a ellos.
Día 7, 19 septiembre: Stokksnes - Hengifoss - Vok Baths
Pasearemos por una de las playas más impactantes de Islandia, Stokksnes, donde las afiladas montañas se reflejan en la lámina de agua de la playa.
Un recorrido panorámico por los fiordos del este nos llevará hasta Egilsstadir, donde cerca de esta ciudad haremos una excusión a la cascada de Hengifoss, uno de los saltos de agua más altos de Islandia cayendo por una impresionante pared vertical con líneas de mineral rojo.
Para terminar la jornada, llega el momento de relax del viaje, disfrutaremos de Vok Baths, unas piscinas termales que flotan sobre un lago de agua fría.
Día 8, 20 septiembre: Parque Nacional del Vatnajökull - Cascada Dettifoss - Blue Lagoon
Nos dirigiremos a la zona norte del Parque Nacional del Vatnajökull, donde caminaremos por las espectaculares formaciones de basalto de Hljóðaklettar y terminaremos la caminata junto a la llamada duna roja.
Luego veremos la cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa, donde qudaremos abrumados por su sonido atronador.
Día 9, 21 septiembre: Lago Myvatn - cráter Viti - Hervideros de Namaskard
Hoy continuaremos visitando la zona del lago Myvatn para disfrutar de un montón de paisajes totalmente diferentes.
Comenzaremos haciendo una caminata sencilla por el volcán de fisura Leirhnjukur en la zona de Krafla, donde se encuentra la central geotérmica más grande Islandia.
Después los Hervideros de Namaskard nos harán entrar en mundo sorprendente de olores y colores.
En la cueva Grjótagjá veremos de nuevo como las placas americana y euroasiática se separan poco a poco.
Subiremos al cráter Hverfall y haremos algo de senderismo por Dimmuborgir con sus raras formaciones de basalto.
Para finalizar el día, daremos un tranquilo paseo por Klasar al atardecer, para disfrutar de unas formaciones de lava semejantes a chimeneas dentro del lago.
Día 10, 22 septiembre: Lago Myvatn - Höfdi - Godafoss - Akureyri
Seguiremos hoy en el entorno del lago Myvatn paseando por Höfdi, el único bosque de la zona, y por los pseudocráteres que emergen del agua del lago.
Continuaremos por la carretera principal hacia Godafoss, la cascada de los dioses, y finalmente llegaremos a Akureyri, la capital del norte.
Allí tendremos tiempo libre para visitar la ciudad, su jardín botánico, o simplemente darnos un chapuzón en las piscinas termales municipales.
Día 11, 23 septiembre: Glaumbaer - Grábrók - Cascadas de Barnafoss y Hraunfossar
Hoy continuaremos por el norte, rumbo oeste, hasta llegar a Glaumbaer para visitar una típica granja islandesa con tejado de hierba, perfectamente conservada.
Subiremos al cráter de Grábrók desde donde veremos todo el campo de lava que emergió hace miles de años.
Terminaremos la jornada con la visita a las cascadas de Barnafoss y Hraunfossar, donde el agua sale directamente de la roca sin haber un rio visible.
Día 12, 24 septiembre: Reykjavik
En esta última jornada de nuestro viaje llegaremos a la ciudad de Reykjavik, la capital de este país, y la más septentrional del mundo.
Reykjavík, a pesar de su tamaño, es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En ella se combinan coloridos edificios y está llena de gente creativa.
Aquí tendréis el día libre para visitar lo que más os interese.
Os recomendamos ver su bahía, visitar la iglesia de Hallgrímskirkja (el edificio más alto del país) o recorrer Laugavegur, calle comercial llena de tiendas de artesanía, souvenirs y músicos callejeros tocando en cada esquina de la calle, donde podremos hacer las últimas compras.
También puedes visitar sus museos, comer en el puerto, o contratar alguna excursión para avistamiento de ballenas, o acercarte hasta el Blue Lagoon.
Además la noche islandesa es famosa por contar con muchos lugares donde tomar algo en un ambiente muy agradable.
Día 13, 25 septiembreo: Fin de viaje
Después del desayuno daremos por finalizado el viaje, siendo la hora límite de estancia en el autobús las 10 am.
Tiempo libre en Reykjavik hasta la hora en que tengais que ir al aeropuerto para emprender la vuelta.