Retiro Hojas de otoño en Artosilla
Esta es una invitación a la introspección para soltar lo qué ya no eres.
Igual que los árboles desprenden sus hojas y se convierten en un fértil compost en el bosque, este retiro te propone esa conexión orgánica del SER. Suelta, Transforma e Integra ¿Aceptas la invitación?
Durante los 3 días de duración, se dará espacio a la práctica, al desarrollo de contenidos, al diálogo, y preguntas sobre todo lo expuesto y experimentado.
LOS BENEFICIOS DEL RETIRO
- Familiarizarte y profundizar en la práctica de yoga y mindfulness desde el primer momento
- Cultivar tu propia calma mental y sosiego
- Mejorar tu autoconocimiento
- Descubrir el potencial de la aceptación
- Tomar consciencia de tu relación con los demás
- Favorecer el hábito de la práctica diaria
- Empezar a desarrollar y a transmitir una mayor paz interior
¡No te lo pienses más y apúntate, que hay pocas plazas!
PROGRAMA DEL RETIRO
Día 1, 25 de octubre
Este primer día os iremos recibiendo en nuestro destino. Esperamos vuestra llegada entre las 17/18 horas para proceder a las presentaciones, primer reconocimiento del lugar, distribución de las habitaciones y aclimatación al nuevo entorno.
Nos iremos centrando y llenando los pulmones de ese aire fresco y energía positiva que nos acompañará todo el fin de semana.
Cuando ya estemos todos preparados, de 18:30 a 20:30 daremos un paseo consciente en el bosque o haremos meditación (dependiendo del tiempo).
La cena está prevista a las 20:30 horas.
Día 2, 26 de octubre
Empezaremos nuestro día a las 8:00 h., hoy con una práctica de chi kung.
Al terminar, a las 8:30 desayuno.
De 10:30 a 12 tendremos otra práctica de Hatha yoga.
A las 12 haremos Meditación regresiva, hasta la hora de comer.
Nos reuniremos a las 14:00 h para comer y después podremos descansar.
La actividad de la tarde, de 16:30 a 18:30, será un Taller de Biodanza para conectar con la alegría y el goce de vivir.
La cena está prevista a las 20:30 horas y terminaremos la jornada con Yoga Nidra a las 21:30.
Práctica de Yoga y Meditación:
Estas son prácticas mente-cuerpo enormemente beneficiosa para la salud mental y física.
Son innumerables los rigurosos estudios científicos que confirman los siguientes beneficios de una práctica sostenida:
- Estrés: desarrolla habilidades para afrontar los desafíos de la vida
- Resolución más eficaz de problemas
- Retraso en el envejecimiento del cerebro
- Regulación emocional: entrena para gestionar de una forma más sana tus reacciones, en especial las que te hacen sufrir y provocan sufrimiento a otros
- Autoconciencia: descubriendo los patrones mentales que condicionan tu comportamiento
- Bienestar personal: libera hormonas que propician estados de confianza y de calma incluso ante situaciones externas conflictivas
- Concentración y memoria: favorece la atención y el acceso a los datos archivados en la memoria que podrías necesitar a la hora de resolver un problema
- Fortalece el sistema inmunológico
- Ayuda a tomar conciencia del estado de tu cuerpo con mayor objetividad
Día 3, 27 octubre
Comenzaremos hoy el día, a las 8:30 con el desayuno.
De 10:30 a 12 horas realizaremos una práctica de Hatha yoga y a las 12 Mindfulness
Comeremos a las 14:00 y tiempo para descansar.
A las 16:30 llegará el momento de poner fin a nuestro encuentro con el Circulo de compartir y cierre.
Esperamos que estos días hayan sido una experiencia transformadora y beneficiosa para cada uno y para todos.
Precio y condiciones
Precio por persona en habitación doble/triple: 225 €
Suplemento individual: 75 €
Incluye
- Alojamiento, con baño compartido, en habitación doble o triple
- PENSIÓN COMPLETA: desde la comida del día de llegada a la comida del día de salida
- Comida vegetariana y, en lo posible, ecológica y de proximidad
- Todas las actividades guiadas incluidas en el programa
- Especialistas para las diversas actividades
- Acompañantes durante todo el día
No incluye
- Llegada al destino, por medios propios (podemos poneros en contacto, si sois del mismo origen, o de paso)
- Los desplazamientos de las excursiones y tiempo libre, se realizarán en los coches particulares
- Todo lo no indicado en el programa
Datos del alojamiento
Nos alojaremos en el ecopueblo de Artosilla.
Artosilla es una antigua aldea situada en el municipio de Sabiñánigo (Huesca, España).
Propiedad del Gobierno de Aragón, en 1986 fue cedida, junto con las aldeas de Aineto e Ibort, a la Asociación Artiborain, con la intención de reconstruirlas y repoblarlas. Anteriormente había sufrido más de dos décadas de abandono, olvido y deterioro.
La visión inicial de los nuevos pobladores era reconstruir totalmente el pueblo y recuperar un patrimonio cultural que se estaba perdiendo.
Posteriormente se han ido añadiendo otros elementos a esta visión, relacionados con la bioconstrucción, la agricultura ecológica, la simplicidad voluntaria y, en definitiva con una forma de vida más sostenible en la línea del movimiento de las ecoaldeas.
Desde hace algún tiempo Artosilla forma parte de la Red ibérica de Ecoaldeas (RIE).
Después de muchos años de trabajo, de haber invertido mucho tiempo y dinero, y con la inestimable ayuda de voluntarios y amigos que han colaborado voluntariamente en este proyecto, se han reconstruido casi todas las casas, y en ellas viven unos 10 adultos y varios niños.
Localización
Situada a 1000 m sobre el nivel del mar, se halla en la ladera sur de la Sierra del Portiello. Al norte de esta sierra se halla el valle del Basa y más al norte los Pirineos Centrales, con el valle de Tena y el valle del Ara.
Para llegar a Artosilla, tienes que recorrer el valle del río Guarga siguiendo la carretera antigua de Sabiñánigo a Boltaña, hasta que en el km. 13 aparece un desvío que, tras una pista de 4 km lleva al poblado.
Desde Artosilla, mirando hacia el sur surge imponente Peña Guara, que con sus 2200 m es el pico más alto del Prepirineo.
El entorno de Guara es de una belleza incomparable, bastante salvaje, sin apenas población. Hace años fue declarado Parque Natural. La vegetación de la zona es en su mayor parte, pino de reforestación, aunque todavía son visibles pequeños robledales de bosque nativo.
Para llegar hasta la casa lo mejor es venir en vuestro coche pero si alguien no dispone, puede ir hasta Sabiñánigo en tren o autobús y, una vez allí, os irían a buscar si es preciso.
La casa
La casa donde nos alojaremos fue construida en 1845, totalmente de piedra y con tejado de losa arenisca como corresponde a la arquitectura tradicional aragonesa de esta zona del Serrablo.
Cuando se comenzaron las obras de reconstrucción en torno al año 2000, estaba prácticamente derruida.
La idea era construir una comunidad, compartir el día a día y crear una familia elegida, aprovechando el tamaño de la casa y evocando el origen de la misma: una casa familiar. Durante unos años fue así.
Actualmente sirve para acoger pequeños grupos de personas que sienten que compartir con otras personas abre y nutre su corazón.
La casa tiene 7 habitaciones con camas individuales, y hay 2 triples y 5 dobles. Hay 3 baños, 2 salas de estar, tiene 3 plantas, un porche y un gran jardín.
Dispondréis de sábanas y toallas de mano; las de ducha o para los baños en la poza las tendrás que traer.
También tendréis que traer secador de pelo si lo vais a necesitar, y el gel y champú. Lo ideal que sea ecológico ya que no queremos contaminar el entorno.
No hay ningún problema para aparcar si venís en vuestro coche.
¡Os esperamos!
OS PRESENTAMOS A L@S ACOMPAÑANTES/ORGANIZADORES
Si queréis conocer a nuestros acompañantes podéis verlos en la última foto de la galería.
Os contamos un poco de ellos:
Yolanda Escorihuela es terapeuta Gestalt Integrativa y terapeuta Craneosacral Biodinámica. También profesora de Yoga y Yogaterapia.
Beatriz Bañales es terapeuta Cuerpo-Mente-Alma, terapia Esenia_Egipcia y Regresiva, masaje terapéutico y Quiromasaje. PNL
LUGARES DE INTERES EN LOS ALREDEDORES
Muy cerca de nuestro alojamiento hay varios lugares muy interesantes para visitar antes o después de este retiro, o, incluso, en vuestro tiempo libre durante la estancia.
Jaca, a 45 minutos de Artosilla. Esta ciudad fue la primera capital del reino de Aragón. Durante su visita no os podéis perder la Ciudadela, o Castillo de San Pedro, una fortificación militar, con una curiosa planta pentagonal. y con un foso en el que encontraréis ciervos. Visitar la catedral de San Pedro de Jaca, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), y que está considerada como uno de los monumentos más importantes del románico peninsular. Recorrer las calles del centro históricos y probar sus dulces. Y, si os animáis, subir al Fuerte de Rapitán.
Monasterio de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, a 1 hora. Este monasterios es la cuna del Reino de Aragón y se encuentra en un espectacular emplazamiento. Es una joya del románico y el primer panteón real de Aragón.
Parque natural de Sierra de Guara, a 40 minutos. Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y un paraiso para los aficionados a los deportes de aventura por sus barrancos. Podrás disfrutar de parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza a través de una completa red se senderos.
Aínsa, a 1 h de Artosilla. Villa medieval cuyo casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Forma parte del listado de Los pueblos más bonitos de España.
Ordesa y Monte Perdido, a 1:20 h. Este Parque es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Hay varias rutas pero una de las más recomendadas es la del Circo de Soaso y Cola de Caballo.
Ermita de San Urbez: Se encuentra en el pueblo de Fanlo, en un abrigo natural en la pared de la montaña que fue escavado por los glaciares de Monte Perdido.
Ruta de las iglesias del Serrablo: Un recorrido formado por 15 pequeñas iglesias con carácterístical del denominado románico lombardo: pequeño tamaño, una sola nave con ábside, decoraciones sencillas en el exterior y esbeltas torres-campanario.
Dolmen de Ibirque, a 20 minutos. Podréis acceder desde Nocita y es conocido como La caseta de las Brujas. Además de su importancia histórica nos ofrece una excelente panorámica de la zona.
SEGURO DE CANCELACIÓN OPCIONAL
Disponemos de seguros de cancelación opcionales con coberturas en función del destino, la duración y las necesidades que tengas ¡Consúltanos las coberturas!
*Recordamos que las gestiones con el seguro son obligación del asegurado, y la decisión de aceptar la causa de cancelación corresponde a la aseguradora, siendo la agencia un intermediario. Si bien como valor añadido, pondremos los medios para ayudar y asesorarle al respecto.
De interés
Material
- Ropa cómoda
- Calzado cómodo para las caminatas
- Sandalias para el agua
- Zapatillas de andar por casa
- Toalla y bañador para las pozas
- Gorra y crema solar
- Esterilla
- Zafu de meditación o cojín, mantita ligera y mala (collar de 108 cuentas) si se tiene
- Tapones para los oidos
- Ropa de abrigo para las noches por si refresca
Dentro de la casa no se permite fumar.
EXCURSIONES RECOMENDADAS
Lugares para visitar:
Circo de Aísa - Valle de Aragón
Aísa da nombre a uno de los valles más bellos y desconocidos del Pirineo aragonés. Abierto a través del río Estarrún, afluente del Aragón, se inserta en una amplia banda de suelos pardos calizos forestales. Aísa es la cabecera de un municipio formado también por Esposa y Sinués y la estación de esquí de Candanchú, la más veterana del país.
Está situada al sur del Pico de Aspe, cumbre que junto a Llana de la Garganta y Llana del Bozo forma un reconocible perfil montañoso que linda al norte con Candanchú. En verano ofrece paseos, baños y escaladas y se puede hacer desde un paseo de diez minutos hasta la ascensión más dura y atrevida. Sin duda estamos ante uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo.
Jaca
El carácter fronterizo de la ciudad de Jaca ha tenido una clara influencia en su urbanismo y en el patrimonio de la ciudad, una vez que los fuertes, castillos y defensas perdieron utilidad en el siglo XX.
Jaca derribó su muralla medieval en 1915 por razones de higiene y para fomentar su expansión y apertura al exterior. La ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro es uno de los monumentos más singulares y valiosos de la comarca de La Jacetania y uno de los mejor conservados en Europa.
El románico jaqués se extiende sobre un territorio muy amplio y las huellas de los mismos canteros (tímpanos, ajedrezados) se observan en monumentos tan distantes entre sí, como San Adrián de Sasabe, la Catedral de Jaca o la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
La restauración y la gastronomía de Jaca viene marcada por una fantástica selección de productores locales (embutidos, quesos, galletas, huevos, licores) a la que se suma la centenaria trayectoria de algunas de sus mejores pastelerías, con un premio nacional pastelero incluido, y la revolución que ha supuesto el ya asentado concurso de tapas, que lleva varias ediciones con un éxito arrollador, y que ha supuesto un verdadero acicate para los creadores culinarios.
Iglesia de San Adrián de Sasabe, parando en Borau y Canfranc Estación
La historia de la iglesia de San Adrián de Sasabe, de origen visigótico, está llena de misterios y leyendas que vinculan su emplazamiento con fuerzas telúricas. Se sabe que formó parte de uno de los monasterios más importantes de la historia de Aragón y que fue sede de la Diócesis de Huesca mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.
Según la leyenda, este monasterio fue una de las ubicaciones del Santo Grial en el Pirineo en su viaje a San Juan de la Peña y posteriormente a la Catedral de Valencia. En la entrada del pueblo de Borau se levanta el edificio de las antiguas escuelas construido en 1928, un bello e insólito exponente de arquitectura civil en el Pirineo. Sus calles angostas, empedradas y llenas de detalles, su iglesia del siglo XVI vigilando desde lo alto de la localidad, los tejados de pizarra y losa, y las chimeneas pirenaicas lo convierten en uno de los núcleos mejor conservados de la zona.
La Estación internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, fue el complejo ferroviario más importante de los construidos en nuestro país en el primer tercio del siglo XX, y el segundo de Europa tras la estación alemana de Leipzig. La construcción de este monumental edificio, que se prolongó durante 75 años, se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España y Francia a través del túnel del Somport (octubre de 1912).
Monasterio de San Juan de La Peña
El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, (Siglos XI-XII) constituye uno de los ejemplos más significativos e importantes del románico aragonés y su visita es más que recomendable. Se emplaza dentro del espacio denominado Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y cuenta además con otros edificios de interés como el Monasterio Nuevo del Siglo XVII o las Iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Seros, ambas también del periodo románico.
La visita al interior del Monasterio Viejo es de pago y una de las actividades más populares consiste en realizar una visita a dicho Monasterio desde la zona de aparcamiento pasando por el Monasterio Nuevo, ruta de nos llevará en torno a 1 hora de duración, con 2,2 km de recorrido (ida y vuelta) y unos 165 metros de desnivel.
Escapadas a la naturaleza:
Selva de Oza
La Selva de Oza (Selba d'Oza en aragonés) es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca, España), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín (2.668 m.).
También son interesantes los tres dólmenes que hay en ella y los restos de una de las antiguas vías romanas de Antonino Pío, que fue también utilizada como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.
P.N de Ordesa y Monteperdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, formado por cuatro valles y un macizo montañoso central, es uno de los lugares más interesantes y singulares del Pirineo. Sus paisajes, su clima, su flora y su fauna lo han convertido no solo en el segundo Parque Nacional más antiguo de España sino también en Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Glaciares, montañas, bosques y cascadas acogen a animales como el quebrantahuesos, la rana pirenaica o la perdiz nival.
Desde su punto más bajo sobre el nivel del mar (Río Vellós a 700 metros), el parque asciende y su naturaleza cambia hasta los 3.335 metros del Monte Perdido, una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos y que junto al Valle de Ordesa da nombre a un lugar que da la bienvenida cada año a más de 600.000 visitantes.
Destaca también entre la alta montaña la Brecha de Rolando, una puerta natural con leyenda propia que une Ordesa y Monte Perdido con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia a 2.800 metros de altura.
Ibón de Piedrafita de Jaca
Breve y sencillo recorrido de unas 2 horas de duración y 240 metros de desnivel hasta uno de los ibones más accesibles del Valle de Tena. Se parte desde Piedrafita de Jaca, que conserva todo el encanto de los pueblos del Pirineo, además de ofrecer unas maravillosas vistas. Desde el pueblo se puede llegar a pie tanto al Bosque de Betato, como a la pista de acceso al Ibón de Piedrafita.
El ibón de Piedrafita se ubica a los pies de la imponente y escarpada Peña Telera, que con sus 2.762 metros de altitud es, tras la Peña Retona, el pico más alto de la Sierra de la Partacua. El acceso al ibón se realiza en su mayor parte por pista forestal actualmente cortada al tráfico.
Enlaces de interés:
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.