Información general
Un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza.
Fusión de continentes, de mares, de paisajes... Encuentros que fomentan la diversidad natural y una de las zonas más importantes de paso, de cría y de invernada para millones de aves.
Un enfoque particular en el avistamiento de aves, visitando los famosos Espacios Naturales de Doñana, Ría Formosa y Marismas del Odiel, paraísos para los ornitólogos de todo el mundo.
Los parajes naturales de las marismas del Odiel, de Isla Cristina y Ayamonte.
El Parque Natural Ría Formosa en el Algarve portugués, donde el entorno natural y humano está en armonía con el ritmo de las mareas lunares, los cantos de las aves...
Extensos humedales, marismas, variedad de paisajes y una situación estratégica única hacen de las provincias de Huelva y el Algarve lugares privilegiados para la observación de aves.
Buen clima todo el año, tradiciones y culturas sorprendentes, parques y espacios naturales todavía salvajes...
Aunque este viaje no es exclusivo single, cuantos más os animéis a viajar con nosotros, más fácil será que formemos un grupo de singles para que compartáis esta fantástica experiencia.
¡Una opción magnífica para realizar un viaje ornitológico con nosotros!
CUADERNO DE CAMPO
Día 1: TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA
La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla o el aeropuerto de Sevilla a las 17:00 h.
A nuestra llegada tendremos una charla sobre el programa a desarrollar.
Alojamiento en nuestros acogedores apartamentos frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura de la ría Carreras en el Océano Atlántico.
Día 2: PARQUE NATURAL DA RIA FORMOSA (Algarve portugúes)
Un recorrido caminando entre pinares y matorrales mediterráneos, salinas, marismas y lagunas de agua dulce.
Descubriremos, ocultos entre la vegetación de los humedales, rállidos como las fochas, o anátidas como patos cuchara, friso y rabudo, o los hermosos calamones.
Por la tarde cogeremos un barco que nos llevará a las paradisíacas islas del parque: aguas cristalinas, largas playas dunares de arena blanca y fina y auténticas aldeas de pescadores.
Aquí podremos observar aves marinas como gaviota sombría, reidora, charran, alcatraz u ostrero.
Día 3: PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL ODIEL (Reserva de la biosfera)
Hoy nos dirigimos hacía las Marismas del Odiel: una gran extensión de marismas y uno de los humedales más importantes de la península.
Podremos observar numerosas especies de aves como la espátula (su colonia de cría alberga el 30% de la población europea de esta especie), el aguilucho lagunero y cenizo, cigüeñas negras, moritos, garzas reales e imperiales, fochas morunas..., una gran variedad de aves que encuentran aquí su hábitat natural.
Terminaremos el día visitando algunos de los lugares colombinosmás importantes desde donde Cristóbal Colón preparó su gran aventura hacia las Américas, como el Monasterio Franciscano de la Rábida o el Muelle de las Carabelas.
Día 4: PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL GUADIANA
Hoy vamos a recorrer las playas y Parajes Naturales que rodean el pueblo de Isla Cristina donde podremos observar una gran variedad de aves limícolas como el zarapito, avocetas, agujas, cigüeñuelas, correlimos o el rey del paisaje: el hermoso flamenco rosa.
Viejos molinos mareales, el puerto pesquero más importante de Andalucía, rederos y carpinteros de ribera, la lonja… ¡Olores y colores que creíamos perdidos!
Día 5: ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (Patrimonio de la Humanidad)
¡Ha llegado el día esperado por todos!
A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía naturalista a recorrer el entorno de este espacio natural protegido, uno de los más importantes del mundo en cuanto a diversidad y último reducto de vida salvaje en la península.
Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes, ya que durante el invierno y la primavera, las marismas están llenas de agua convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves nos visitan.
Observaremos aves en los diferentes ecosistemas que lo integran: la marisma, los cotos, las playas dunares…
¡El cortejo de la garza real o la silueta de la espátula recortada contra el atardecer contituye un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología!
Hoy el alojamiento será en un Hotel rural.
Día 6: ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE DOÑANA
Hoy empezaremos con observaciones en la conocida madre de las marismas.
Esta zona de la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño cubriendo los suelos arcillosos y creando un lugar privilegiado para el avistamiento de aves como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico.
Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como milanos, aguiluchos laguneros e incluso la espectacular águila imperial.
Y desde la pequeña Aldea del Rocío llegaremos hasta el impresionante Palacio del Acebrón, un lugar mágico rodeado de bosques y lagunas donde escuchar el canto de las aves.
Terminamos el día caminando entre verdes extensiones de pinares y dunas fósiles hasta una playa salvaje donde podremos relajarnos observando la puesta de Sol sobre el Océano Atlántico.
Día 7: FIN DE VIAJE
Mañana libre.
Después de comer pondremos rumbo a Sevilla para llegar a la estación de Santa Justa a las 17 h, donde terminará nuestro viaje.
Precio y condiciones
Precio por persona en habitación doble: 800 €
Suplemento habitación individual (opcional): 200 €
Incluye
- Traslados desde/hasta estación de Santa Justa o aeropuerto de Sevilla
- Guías ornitólogos
- Alojamiento habitación doble o individual en nuestras casas situadas en línea de costa y frente a un Paraje Natural
- Alojamiento rural en el Rocío (Doñana)
- Actividades incluidas en programa
- Prismáticos y telescopio
- Todos los traslados en vehículos privados
- Seguro de accidentes
No incluye
Cualquier otro servicio no especificado en el apartado Incluye
Datos del alojamiento
Disponemos de 4 Apartamentos Turísticos integrados en pequeñas casas de dos plantas en Isla Cristina.
Son acogedores, nuevos, grandes y muy cómodos, tanto por su situación, a 10 minutos del centro del pueblo, como por su acondicionamiento interior.
Cada uno de ellos cuenta con 3 habitaciones dobles (opcional individual o a compartir) con ropa de cama, mosquiteras y toallas, 2 cuartos de baño completos, secador de pelo y plancha, cocina totalmente equipada con lavadora, salón-comedor con Wifi, plaza de garaje, terraza y amplia azotea privada con vistas espectaculares a la Ría Carreras y a su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podréis disfrutar de una impresionante puesta de Sol mientras los barcos pesqueros llegan a la Lonja del Puerto.
Debajo de las casas hay una playa interior apta para el baño y a 10 minutos caminando las playas que dan al mar abierto.
En el Parque Natural de Doñana, nos hospedaremos en un alojamiento rural con encanto.
A tener en cuenta
Hora y lugar de recogida: La recogida será en la estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla. Para las personas que lleguen al aeropuerto hay un autobús lanzadera que sale cada 20/30 minutos del aeropuerto y deja en la misma estación de Santa Justa en unos 10/15 minutos. La Estación dispone de servicio de consigna de equipajes.
LA RUTA
Este es un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando, observando la fauna de nuestra península con un enfoque diferente.
Un viaje ideal tanto para los aficionados al mundo de las aves como para cualquier persona activa deseosa de descubrir la auténtica Andalucía.
La costa oeste es un paraíso para observar aves: zona de paso migratorio, espacios naturales protegidos ideales para la cría e invernada de numerosas especies, marismas de agua salada y dulce, acantilados, montañas y amplias dehesas.
Una ruta muy completa con muchas que desarrollamos en un marco excepcional: la provincia de Huelva y parte del Algarve portugués.
Grandes playas, enormes dunas y pinares costeros. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico.
Todo desarrollado por nosotros, con guías propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo.
El material que utilizamos también es nuestro, con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio.
El alojamiento es en nuestros apartamentos situados frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, están nuevos y totalmente equipados.
Una opción magnífica para hacer un viaje de naturaleza en la península.
Una forma de hacer turismo basado en el respeto hacia las personas y los lugares que visitamos, buscando un intercambio positivo para ambas partes, por eso tratamos de contribuir realizando nuestras actividades de una manera sostenible, con grupos reducidos e impulsando el desarrollo local, protegiendo nuestro patrimonio histórico-cultural y desarrollando actividades en plena naturaleza.
Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.
UN DIA CLÁSICO EN RUTA
Durante el viaje iremos al compás de la naturaleza y de la luz solar, es decir, nos levantaremos temprano para realizar la mayoría de las rutas.
Tras el desayuno, prepararemos nuestra mochila y nos pondremos en marcha.
Este es un viaje que tiene varios desplazamientos por carretera, pero no más de 1 hora de trayecto hasta el punto de inicio de la actividad. La mayor parte de las rutas las realizamos caminando.
TRANSPORTE
Disponemos de una furgoneta y un minibús para todo el grupo, suficientemente cómodos para transportar hasta 12 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.
EQUIPO HUMANO
Con todos los grupos va un guía. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, por tanto, conocen las regiones por las que transcurre el viaje. Son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.
PARTICIPACIÓN
El grupo estará compuesto por un número de entre 4 y 8 viajeros.
Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del viaje.
Este aspecto, aunque espontáneo entre las personas con la actitud propia para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
COMIDAS
En Isla Cristina hay numerosos restaurantes locales muy económicos y de gran calidad que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes, calculad alrededor de 10€-15€ por persona. Si os apetece, también podréis comer o cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central.
Dos auténticos lujos tiene Huelva: el jamón ibérico de bellota, las carnes y chacinas de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que a diario llegan al Puerto de Isla Cristina. Los langostinos recogidos al pie de las desembocaduras de los ríos, la famosa gamba blanca, las coquinas, las almejas, el choco, el atún rojo de almadraba, los guisos y arroces marineros, el vino blanco del condado... ¡¡¡Todo buenísimo y barato!!!
Respecto a las comidas en ruta, siempre existe la opción de llevar bocata o buscar por vuestra cuenta un lugar donde comer, pero nosotros os aconsejamos que os dejéis llevar por nuestras recomendaciones y os unáis a la degustación de platos típicos de la zona a un precio más que razonable, generalmente sin sobrepasar los 15€ por persona.
Todas estas sugerencias son totalmente opcionales, la gestión de las comidas se realiza para ayudar al buen desarrollo de las rutas y para que podáis disfrutar de la amplia variedad gastronómica que nos ofrece la provincia de Huelva.
Con la recomendación de estos pequeños restaurantes también ayudamos a los pequeños negocios artesanales presentes en cada una de nuestras rutas incentivando de esta forma la economía local.
CLIMA
Nos encontramos en una zona de clima atlántico con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano.
Los inviernos son suaves y cortos y las primaveras y otoños se extienden muchos meses con temperaturas realmente agradables y muchas horas de sol.
El verano no es tan caluroso como en otras partes del sur ya que la brisa marina atlántica modera mucho las subidas de temperatura.
Por la noche, en verano, es incluso recomendable llevar un jersey fino.
EQUIPO PERSONAL
Sobre el equipaje debéis llevar lo imprescindible:
- Ropa cómoda y fresca para el verano (pantalones y camisas de algodón no rígido, algo de abrigo, camisetas de manga larga y corta, jersey, chubasquero, pantalón corto, bañador, toalla de playa, etc.)
- Ropa de abrigo para el resto del año, chaqueta y pantalón chubasquero
- Calzado cómodo para trekking (recomendamos bota en invierno), deportivas y chanclas en verano
- Mochila pequeña para las rutas, cantimplora o botella para agua
- Gorra, gafas de sol, protección y loción anti mosquitos
- Botiquín básico con las medicinas de uso personal
- Prismáticos (opcional)
- Tarjeta Sanitaria Europea
SEGURO DE CANCELACIÓN OPCIONAL
Disponemos de seguros de cancelación opcionales con coberturas en función del destino, la duración y las necesidades que tengas ¡Consúltanos las coberturas!
*Recordamos que las gestiones con el seguro son obligación del asegurado, y la decisión de aceptar la causa de cancelación corresponde a la aseguradora, siendo la agencia un intermediario. Si bien como valor añadido, pondremos los medios para ayudar y asesorarle al respecto.
De interés
ALOJAMIENTO
Disponemos de cuatro apartamentos en casas de dos plantas. Son agradables, nuevos, grandes y muy cómodos, tanto por su situación, a 10 minutos del centro, como por su acondicionamiento interior. Cada uno de ellos cuenta con 3 habitaciones dobles, 2 cuartos de baño, cocina totalmente equipada, salón-comedor, plaza de garaje, terraza y azotea con vistas a la Ría Carreras y a su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podréis disfrutar con la llegada de los barcos al Puerto Pesquero y a la lonja de Isla Cristina.
TRANSPORTE
Disponemos de dos furgonetas y un minibús para todo el grupo, suficientemente cómodos para transportar hasta 16 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir. La mayor parte del viaje lo realizaremos caminando, en barco o bicicleta.
EQUIPO HUMANO
Con todos los grupos va un guía. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, por tanto, conoce las zonas por las que transcurre el viaje. Nuestros guías son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.
PARTICIPACION
El grupo estará compuesto por un número de hasta 24 viajeros dividiendo el grupo en dos. Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre las personas con la actitud propia para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.
COMIDAS
Para los que quieran comer o cenar fuera, existen en el pueblo numerosos restaurantes y bodegas locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes. Calcular alrededor de 10- 15 € por comida. También podréis tapear u organizar alguna comida en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central.
Dos auténticos lujos tiene Huelva: el jamón ibérico de bellota de la sierra, carnes de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que a diario llegan al Puerto de Isla Cristina. Los langostinos recogidos al pie de las desembocaduras de los ríos, la conocida gamba blanca de la costa, las coquinas… Todo buenísimo!
CLIMA
Nos encontramos en una zona de clima atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Los inviernos son suaves y cortos y las primaveras y otoños se extienden muchos meses con temperaturas realmente agradables y muchas horas de sol. El verano es caluroso pero menos que en otras partes del sur, ya que la brisa marina modera mucho las subidas de temperatura. Por la noche, en verano, es incluso recomendable llevar un jersey o chaqueta. Este viaje se puede realizar perfectamente durante todo el año.
EQUIPO PERSONAL GENERAL
Sobre el equipaje debéis llevar lo imprescindible:
-
Ropa cómoda y ligera en verano (pantalones y camisas de algodón, camisetas de manga larga y corta, jersey, chubasquero, pantalón corto, bañador, toalla, etc.).
-
Ropa de abrigo para el resto del año, chaqueta y pantalón chubasquero y culotte muy recomendable para la bici.
-
Calzado cómodo para trekking (recomendamos bota en invierno), deportivas y chanclas en verano.
-
Mochila pequeña para las rutas, cantimplora o botella para agua, paraguas de viaje.
-
Gorra, gafas de sol, protección y loción antimosquitos.
-
Botiquín básico con las medicinas de uso personal, Biodramina si os mareais...
-
Mascarillas y gel prevención Covid-19
-
Tarjeta Sanitaria Europea
-
certificado de vacunación o, en su defecto, antígenos o PCR negativo 48h antes
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.