Itinerario
Seguro que lo has visto mil veces en la tele y cientos de videos y habrás flipado. Uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza, el mayor de los de mar. Salvaje, único, impredecible, pura explosión de naturaleza viva sin alterar.
Si has entrado en este viaje es porque posiblemente seas de los que, en el mar, te quedas embobado viendo cuando los pájaros de repente hacen un picado y salen con un pez en la boca, o cuando ves un cormorán desaparecer de la superficie y estar un buen rato sin salir, buceando, y aparecer de nuevo, tan tranquilo. O de los que se te pone la piel de gallina cuando navegando te has cruzado con delfines jugando con la proa. O simplemente el olor del salitre, las olas y estar rodeado del azul te saca la sornisa más profunda. Entonces puedes seguir leyendo, porque esto te hará vibrar...
Te ofrecemos la oportunidad única de estar ahí y vivirlo en primera persona. No te podemos garantizar lo que se va a ver ni cómo será, porque nadie lo sabe, pero si eres de los que le gusta la aventura, las emociones fuertes, la incertidumbre de lo que jamás se puede predecir, eres de espíritu libre, y disfrutas horas en una zodiac en el mar en busca de la acción, atento con los cinco sentidos y nervios a flor de piel…. ¡Será la experiencia de tu vida!!
Qué es el Sardine Run
El Sardine run es un movimiento migratorio estacional de peces y predadores a lo largo de la costa este de sudafricana hasta el costa sur de KwaZulu Natal. Se trata de la mayor migración de biomasa del planeta, y aunque no se conocen todos los detalles del fenómeno, la base se encuentra en los cambios de las corrientes de agua. De mayo a julio, la sardina Sardinops sagax sudafricana desova en las heladas aguas de Agulhas Bank y a partir de ahí se mueven hacia el norte por la costa oeste, donde las aguas son frías todo el año, condiciones son perfectas para esta especie.
Entre junio y julio, la corriente de Agulhas, desplaza a la corriente de Bengela, que viene del canal entre Mozambique y Madagascar y lleva aguas más calientes. Esta corriente es la que utilizan las sardinas como “carretera y vehículo” para moverse en su su zona de confort, la corriente de Benguela empuja hacia el norte desde el Cabo, creando un canal estrecho entre la costa y la capa más cálida. Es este camino formado entre corrientes el que eligen las sardinas para viajar hacia el norte por la costa este hasta KwaZulu Natal. Las sardinas viajan agrupadas en enormes bancos, billones de individuos en enormes bolas que pueden alcanzar 7 km de largo y 1,5 de ancho, que viajan unidas en un instinto de protección y por su incapacidad de cruzar la barrera ente ambas corrientes.
Y es en este camino, y en estas determinadas semanas del año, en el que buscamos encontrarlas, porque es donde todo puede ocurrir...
Tanta comida junta hace el efecto llamada a los predadores. Es una especie de "la cena está lista, todos a la mesa"....Los principales protagonistas son, los delfines y los Alcatraces que hacen un tandem perfecto, son los primeros en avistar y localizar los bancos de sardinas. Trabajan en equipo, desde el aire y desde el fondo, para separarlos en grupos cada vez más pequeños, y es entonces cuando empieza el festín, atrayendo a otros invitados a la fiesta. En cuanto ves movimiento en el agua, salpicaduras, pájaros que parecen volverse locos picando al mar, una repentina rotura del habitual equilibrio del azul... ahí está la acción!!
Peces grandes como los jacks, los atunes y pequeños de muchas especies se benefician del caos. Algunos van a por las sardinas que quedan ailsadas, otros se mantienen con los restos que dejan los más grandes... o llegan a formar parte del menú. Desde el cielo caen en picado las aves, a una velocidad impresionante con el pico enfocado a la comida, creando unos canales en el agua realmente alucinantes. Los bancos se abren, se separan, se disgregan y hacen cada vez más pequeños... Tod es rápido, veloz, parece coordinado, y a la vez totalmente desenfrenado... las sardinas que se quedan solas, tienen poco que hacer... su lucha es para buscar al grupo y volver a formar una gran masa que las protege...
Se unen a la fiesta también tiburones como el jaquetón lobo (Carcharhinus obscurus) o el de puntas negras (Carcharhinus limbatus), nadando alrededor para cazar cualquier individuo que se aleje del gran grupo. Y como parte final del banquete, puede sorprender la presencia del gran e increíble rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei), de la familia de las ballenas, que aparece como de la nada con su gran boca cubierta de enormes barbas, abierta, para barrer toda la superficie mientras engulle todo aquello que se ponga en su camino.... ¡¡cuidado con ponerte en su camino, que puedes acabar como en el libro de Moby Dick ;)) ... Seguramente habrás visto una noticia reciente en el que una ballena literalmente traga a un buceador, aunque lo escupe inmediatamente!! Hasta esto forma parte de la aventura y la emoción
Por si fuera poco, estos meses de invierno de sudáfrica son también los elegidos por las ballenas jorobadas para pasar por estas aguas en su fase migratoria… Así que, aunque no tengan nada que ver con el Sardine,. usan las mismas corrientes para viajar hacia el norte, con lo que forman parte del espectáculo, formando parte del paisaje. Estar en el mar, y ver pasar a estos increibles animales es algo que ya de por sí es todo un acontecimiento... Verlas saltar del agua, girar sus enormes cuerpos, sacar sus aletas, salpicarnos y demostrarnos que lo imposible puede ser posible, seguramente te hará vibrar de la emoción.
Una experiencia única
Desde la zodiac, en superficie, y con la asistencia de los equipos de tierra y alre, buscaremos las bolas de sardinas. Pero mientras, no dejamos de sorprendernos con cualquier regalo de la naturaleza. Cientos de delfines pasarán esquivando nuestra barca para dirigirse rápidos donde está su comida, o simplemente nadando y mirándonos con curiosidad. Veremos las ballenas jorobadas saltando y bufando en cualquier momento. Paisajes increibles y tonalidades que nos dejarán abrumados.
Para conseguir nuestro objetivo, nos vamos a ayudar los mismos elementos naturales que los propios protagonistas: las gaviotas, alcatraces y demás aves marinas, cuando se agrupan y vuelan más rápido en una dirección, nos marcan el camino, nos aprovechamos de los mismos indicadores, oteando el horizonte, y nos acercaremos donde veamos que está pasando algo, el agua cambia de aspecto, hay espuma, agitación, variaciones en los colores.... así llegaremos al punto álgido para verlo de cerca.
Una vez en el lugar, podemos simplemente contemplar desde la zodiac e incluso meter solo la cabeza con las gafas en el agua, teniendo el cuerpo dentro; o bien tirarnos al agua en snorkel y ver arriba y abajo, y, los buceadores, si las condiciones y el tiempo lo permiten, lanzarse con los equipos y verlo todo desde abajo...
Es brutal. Es alucinante. Es fascinante. Es acción. Es hiperactividad. Es hermoso.
Y es duro, se llama naturaleza salvaje por algo. Es una masacre, literalmente, espectacular, eso sí, y parte de la cadena alimentaria y del orden natural.… Los millones de sardinas, agrupadas para defenderse en “bolas” son avistadas y atacadas por todos los puntos por sus distintos depredadores… Unos llaman a otros. Las aves divisan desde el aire la enorme mancha oscura a su paso, y se acercan en bandada, cayendo como locas sobre la presa, a velocidad de vértigo, clavando su pico en el agua en una posición vertical perfecta para penetrar y llegar lo más profundo…. los delfines, por abajo, rodean la bola y hacen que se disgregue, se separen y se hagan grupos más pequeños mucho más sencillos de atacar… Llegan los tiburones, los atunes, los jacks, así como muchos más tipos de peces más grandes que se alimentan de las propias sardinas, de los restos que dejan los grandes, o acaban siendo parte del menú de los otros….
Y ahí en medio es donde queremos estar.
Puede que en un día lo veamos varias veces (recordemos que la misión es separar las bolas, luego, estas se van disgregando y movilizando sin parar!) y toque saltar al agua y volver a subir a la zodiac una y otra vez... o ninguna.. Como todo en la naturaleza, ni es fijo, ni estático ni mucho menos seguro así que depende mucho de cada temporada las características de las corrientes, más rápidas, más o menos profundas, más o menos cerca de la costa, para que nosotros, humanos, podamos aprovecharnos de ellas y disfrutar del espectáculo. Ocurrir ocurre, y estar, están, y cada año son muchos los privilegiados que vibran con ello… y por eso vamos nosotros a formar parte de este pequeño grupo de privilegiados.
Es un viaje de aventura total, de naturaleza 100% y de emoción asegurarda porque nada, absolutamente nada está escrito, programado ni garantizado.
Si eres de los que valoras y te motivas con este tipo de emociones... ¡No dejes escaparlo!
Además, en la salida de este año irás acompañado de nuestro guía y coordinador Jorge, que luego continúa a Mozambique, donde también puedes unirte.
Cuando unas imágenes valen más que mil palabras...
Aquí tienes unos videos que te ayudarán a entender lo que nos puede esperar:
https://youtu.be/iN4wdGACQRw
Blue Planet BBC Sardine Run https://youtu.be/6zOarcL1BSc
Feast of Predators Sudafrica https://youtu.be/mS_61Tqmss4
Torpedo Gannet Fishing (Pesca al torpedo de los Alcatraces sudafricanos) BBC Earth https://youtu.be/1Cp1n_vPvYY
En este viaje te ofrecemos un programa que combina la experiencia completa del Sardine de 5 días, y previamente unas visitas imprescindibles en la zona de Sudáfrica donde nos encontramos, un safari por una reserva natural, y una visita a una reserva Zulú, para que tengas el conjunto completo de un destino tan fascinante. Podrás ampliarlo si lo deseas con una extensión a Mozambique.
Si eres buceador, puedes cambiar estos dos días de actividades por inmersiones desde barco en Aliwal Shoal, consultanos.
Programa de Viaje
- 29 junio: Salida de aeropuerto de origen y noche en vuelo.
- 30 Junio: Recogida en el aeropuerto de Durban y traslado al alojamiento. Presentaciones, charla informativa, tiempo para descansar
- 1 julio: Tala Game Reserve, Santuario de vida salvaje. Safari en vehículo abierto (Jirafas, cebras, hipopotamos, antílopes, cientos de aves, y toda la vegetación característica de la región)
- 2 julio: Shakaland, reserva Zulú más importante de la zona.
- 3 julio: Traslado por carretera a Port Sant Jhons para el Sardine Run
- 4 al 8 de julio: 5 días dedicados a la búsqueda del Sardine Run
- 9 julio: Desayuno y traslado al aeropuerto. Fin del viaje
Opcional Extensión a Mozambique: Posibilidad de continuar viaje con la salida de grupo a Mozambique el 9 de julio. SOLO 2 PLAZAS DISPONIBLES.
Plan diario durante el Sardine Run
- 6:30. Desayuno
- 7:00-7:30. Recepción en el centro. Preparación de equipos y briefing.
- 7:30-12:30. Embarque para la búsqueda del Sardine Run. Durante la navegación es posible localizar grupos de delfines y ballenas.
- 12:30-13:00. Almuerzo a bordo
- 13:00-16:00. Regresamos a puerto mientras continuamos con la búsqueda
- 16:00-19:00. Tiempo para descansar antes de la cena.
- 19:00. Cena. Menú compuesto de dos suculentos platos.
VISITAS DURANTE LA ESTANCIA EN ALIWAL
TALA GAME RESERVE
Santuario de vida salvaje con una superficie mayor de 3.000 hectáreas que tiene diferentes entornos naturales. Más de 380 especies de aves, y parte de los grandes africanos, incluyendo antílopes, hipopótamos, Nús, Girafas, jabalís, Elands. Una gran variedd de animales, aves y vegetación en el corazón de KwaZulu-Natal. Acercamientos a las mangostas y los mayores antílopes de Sudafrica, los Eland. La reserva cuenta con más de 20 especies de antílopes, incluyendo algunas razas especial como Oribi, Bushbuck y Reedbuck, junto a muchos otros. Paisajes naturales con acacias, zonas abiertas de hierbas y pantanos y humedales, que atraen a una gran diversidad de especies del reino animal. Al tratarse de una zona libre de malaria y sin depredadores, por lo que los animales viven tranquilos proporcionando unas condiciones excepcionales para los acercamientos y avistamientos.
Se hará un safari de día (salida de Aliwal a las 9 h despues del desayuno, y regreso hacia las 15 h), en un vehículo abierto por la Reserva, con tralasdo desde el hotel, comida y entrada al parque.
SHAKALAND
Sudáfrica tiene una enorme diversidad de culturas y tribus, pero entre ellas la Zulú, es indudablemente la más significativa en términos de historia, identidad moderna y herencia cultulal. Shakaland, en la provincia de KwaZula-Natal es un homenaje a toda la historia de la nación Zulú, representando su contribución a la sociedad moderna, permitiendo a los visitante conocer y descubrir en sus rincones la experiencia de esta cultura ancestral de tanta importancia en la historia de Africa. En Shakaland se conocerán la formas de vida, de ser, de relacionarse de los zulús, y se invita a participar en una Ceremonia Tradicional, aprender las costumbres de sus bailes y folclore, tener una consulta con un Inyanga (medicina de tratamientos naturales con hierbas) o un Sangoma, los médicos tradicionales, la comida típica y desde luego probar la deliciosa cerveza tracicional muy especial por su densidad y sabor intenso y diferente.
Está considerada una de las mejores "experiencias Zulú" de todo el contintente, gracias a la autenticidad y los elementos naturales con los que se mantiene, siendo técnicamente una réplica auténtica de los poblados zulú. Las cabañas con sus tejados característicos, las armas y utillajes nos darán una visión muy real de esta forma de vida, y todo ello rodeado de unas increibles vistas con paisajes de valles verdes y los característicos infinitos cielos africanos.
Traslado desde Aliwal sobre las 8,30 am, excursión guiada por Zululand con comida y regreso sobre las 16 h.
De interés
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.