Información general
Serbia es un país con una naturaleza muy variada, y más de un cuarto de su territorio está cubierto por bosques.
Desde 2010, los parques y reservas naturales ocupan un 10 % del territorio total del país, poseyendo 5 parques nacionales, 10 reservas naturales, 12 cuevas naturales y una zona clasificada como reserva de la biosfera, la de Golija-Studenica.
En este recorrido podremos ver alguno de estos parques nacionales y reservas que se han creado para proteger la belleza de esta maravillosa naturaleza, aunque, de momento, no sufre de las visitas del turismo de masas.
Esta abundancia de ríos, bosques y zonas montañosas facilitan que la fauna de Serbia sea especiamente rica. Entre los mamíferos que podemos encontrar destacan el ciervo, el lobo, el oso pardo, el lince europeo y el zorro común. También cuenta con una gran riqueza ornitológica, con 5 especies protegidas y grandes colonias de buitres leonados.
Visitaremos lugares asombrosos como los meandros del río Uvac o el desfiladero de Puertas de Hierro en el río Danubio que se encuentra en la frontera entre Serbia y Rumanía, además de la impresionante cascada Skakavac.
Un viaje ideal para amantes de la naturaleza y de los animales que quieren verlos en su hábitat natural.
Cuaderno de viaje
Día 1: Belgrado
¡Bienvenidos a Belgrado! Nuestro guía de habla hispana os recibirá y os acompañará al hotel para el alojamiento.
También conocida como la “Ciudad Blanca”, esta capital, además de una animada vida nocturna, tiene muchos lugares interesantes que visitar.
Por un lado magníficas iglesias, tanto católicas como ortodoxas, como el Templo de San Sava, la Iglesia de San Marcos, o la Catedral del Arcángel San Miguel.
Por otro edificaciones históricas, como la fortaleza Kalemegdan, ubicada en la confluencia del rio Sava con el Danubio, que además de su interés cultural, es uno de los puntos que ofrecen las mejores vistas de la ciudad.
Para tomar el pulso a la ciudad, lo mejor es visitar la Plaza de la República, recorrer la calle Knez Mihailova, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y perderte en el barrio Skadarlija.
En cuanto a museos, destaca el Museo Nacional y el Museo Nikola Tesla.
Día 2: Belgrado
Después del desayuno, a las 09:00 h, haremos una visita panorámica de Belgrado con un recorrido a pie.
Veremos los lugares históricos y las atracciones más importantes de Belgrado, incluido el centro de la ciudad y áreas más allá, como Dedinje, Nuevo Belgrado o Zemun, para que tengáis una primera impresión de la ciudad, su cultura y el estilo de vida serbios.
Visitamos el Templo de San Sava, una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, que destaca por su enorme cúpula de 70 metros de altura y la cruz de oro plateado de 12 metros que hay sobre ella, el casco antiguo, la zona peatonal de la calle Knez Mihailova, la fortaleza de Belgrado y el parque Kalemegdan.
Luego, traslado al hotel y tiempo libre para el ocio y conocer mejor a nuestro aire esta desconocida capital.
Segunda noche en nuestro hotel de Belgrado.
Día 3: Belgrado - Djerdap
Comenzaremos nuestro viaje en el Parque Nacional Djerdap, que se encuentra al este de Serbia.
Esta parte de Serbia es conocida, sobre todo, por el desfiladero de Djerdap y sus pintorescos paisajes. Este cañón, de 130 kilómetros de largo, el más largo de Europa, y lo conforman cuatro cañones y tres cuencas por donde discurre el Danubio.
Además, esta zona estuvo habitada desde el neolítico, siendo conocida principalmente por restos romanos como el puente de Trajano, por lo que este lugar tiene también importancia desde el punto de vista histórico.
Entre sus valores naturales, en este Parque Nacional, junto al desfiladero, está su interesante fauna, en la que destacan lobos, zorros, corzos y jabalíes. Dependiendo de la temporada será más fácil ver algunos de ellos. Por ejemplo, la mejor época para ver rebecos, lobos, zorros y jabalíes es octubre y noviembre, y ciervos y corzos se pueden encontrar durante todo el año.
En nuestra visita al Parque Nacional realizaremos una excursión de senderismo con guía-guardabosques profesional, a través del bosque donde viven estos animales.
Pasaremos la noche en esta zona.
Día 4: Djerdap - Vratna - Zagubica
Tras dejar Djerdap, nuestra primera parada será en Vratna, un lugar con un gran portón de piedra y cavidades místicas donde los ciervos viven libremente en la naturaleza.
Continuaremos a Zagubica, una zona cubierta de grandes superficies forestales, hogar de numerosos y variados animales salvajes, como lobos, zorros, ciervos, tejones, jabalíes, faisanes, martas y gatos monteses. Aquí se organizará un paseo guiado.
Antes de nuestra visita, tendrás la oportunidad de probar las especialidades gastronómicas de esta región.
El resto del día podrás utilizarlo para explorar este pequeño pueblo serbio con una naturaleza tranquila y antiguas iglesias ortodoxas.
Alojamiento en esta zona.
Día 5: Zagubica - Tara
Tara es un parque nacional en la montaña del mismo nombre. Este lugar es famoso por su abundante naturaleza, flora y fauna.
En sus grandes espacios con bosques, se encuentran muchos tipos diferentes de plantas y hongos, además de un rico patrimonio cultural e histórico. Sus hermosos paisajes hacen que este lugar sea un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Además de ser el hábitat natural de rebecos y muchos tipos de aves, este es el único lugar en Serbia donde puedes ver osos.
Para observar los osos, el mejor momento es cuando llega el día, cuando van a comer. Para esto hay habilitadas 2 plataformas de observación. Cada plataforma de observación tiene capacidad para 3 personas, pero sólo hay 2 ventanas, por lo que las observaciones deben organizarse en 2 grupos dependiendo del número de personas. La mejor temporada para avistarlos es a finales de primavera.
Durante la visita contarás con la ayuda y tutoría de un guía profesional del Parque Nacional durante todo el tiempo.
Pasaremos la noche en esta zona.
Día 6: Tara - Perucac
Nuestro destino hoy es Perucac, un pueblo al oeste de Serbia, a orillas del río Drina. Aquí se encuentra el Lago Perucac, un lago artificial, utilizado hoy en día como espacio de ocio de los serbios.
En la frontera entre Serbia y Bosnia y Herzegovina se encuentra el Parque Nacional Sutjetska, ocupado por la selva tropical conocida como Perucica, una de las últimas selvas tropicales de Europa. Un lugar de naturaleza pura donde las personas nunca influyeron en el ciclo natural de la vida y la muerte.
En el corazón de la selva tropical se encuentra la cascada Skakavac, de unos 98 metros de altura. Un lugar especial que te hará sentir que eres parte de la naturaleza.
Alojamiento en esta zona.
Día 7: Tara - Uvac - Sjenica
La Reserva Nacional Uvac es el Reino del Buitre Leonado, un lugar privilegiado para los fotógrafos debido a su increíble naturaleza y sus hermosas vistas.
Creada en el año 1971, con una superficie de 75 km2, su conjunto central está formado por un cañón navegable por donde discurre el rio Uvac que forma numerosos y pronunciados meandros. En esta región también abundan las cuevas, siendo alguna de ellas visitable.
El ave más famosa que podrás ver es el buitre leonado, pero aquí hay hasta 130 especies diferentes de aves. Se pueden observar dos tipos de águila, pájaros carpinteros negros o bribones blancos, entre otras muchas.
Por la tarde salida hacia Sjenica, pequeña ciudad en la que destacan tanto la naturaleza, como su gastronomía, su historia y su cultura.
Pernoctación en esta zona.
Día 8: Sjenica - Belgrado
Regreso a Belgrado con posibilidad de parar en alguna bodega, almorzar o probar un vino.
Pasaremos la noche en nuestro hotel de Belgrado.
Día 9: Belgrado - Kanjiza
Después del desayuno, salida hacia Kanjiza, en el norte de Serbia, donde abundan corzos, conejos y faisanes.
Visitaremos la Reserva Natural Ludosko Jezero, un humedal de relevancia internacional, donde también viven muchos animales y aves diferentes, como garzas, conejos, jabalíes, etc.
Regreso a Belgrado donde pasaremos la última noche de nuestro viaje.
Día 10: Belgrado
Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para despedirnos y realizar las últimas compras.
Precio y condiciones
Precio por persona en habitación doble: 1.949 €
Suplemento individual: 605 €
Suplemento por grupo inferior a 6 pax: pedir presupuesto
*6 pax es el grupo mínimo para que salga el viaje. Si el grupo finalmente es mayor se ajustarán los precios.
Incluye
- Alojamiento en hotel de 3***/4****, 8 noches en habitación doble/twin con desayuno, todos los impuestos municipales, IVA
- Traslados según itinerario
- Guía de habla hispana durante todo el recorrido
- Personal profesional en los parques nacionales Djerdap y Tara, y en los cotos de caza
- Entradas al Templo de San Sava, Parque Nacional Djerdap, Parque Nacional de Tara, Reserva Uvac
- Paseo en jeeps en Uvac y Zagubica
- Almuerzo en Zagubica
No incluye
- Vuelos de ida y vuelta
- Todo lo no indicado en el Incluye
- Seguro de cancelación opcional
Datos del alojamiento
Hoteles previstos o similares
Belgrado: Hotel Royal Inn****, Mark Hotel**** o similar
Zona de Djerdap (Kladovo): Hotel Aquastar Danube**** o Hotel Đerdap Kladovo
Zona de Žagubica: Vrelo Mlave Žagubica 3*** o similar
Zona de Tara (Bajina Bašta): Zepter Hotel Drina 4**** o similar
Sjenica: Hotel Borovi 3*** o similar
NOTAS IMPORTANTES
Ten en cuenta que la observación de animales salvajes requiere paciencia y atención, por eso no podemos garantizar la presencia de animales en cada momento en estos lugares. Estos son sus hábitats naturales, pero éste es un espacio abierto y los animales se mueven libremente en él.
Los precios dados se basan en costos actuales y están sujetos a cambios debido a las drásticas fluctuaciones del mercado, los precios del combustible y circunstancias económicas imprevistas. La reconfirmación de precios debe ser tan pronto como haya una solicitud en firme.
Política de cancelación:
Hasta 30 días antes de la llegada sin cargos.
Menos de 29 días antes se cobrará el 100% del importe total.
No se garantiza la disponibilidad hasta que se formalice la reserva.
De interés
Situación
La República de Serbia se encuentra en el centro de la península balcánica, al este de Europa, sin salida al mar. Tiene fronteras con ocho países: Bosnia, Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Albania y Montenegro.
Con dos provincias, Vojvodina y Kosovo, su capital es Belgrado, la ciudad más importante y con más habitantes, que está situada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio.
En el norte encontraremos mesetas y en el sur hay montañas que cuentan con varias estaciones de esquí. Con multitud de rios y arroyos, destaca el Danubio que fluye a través de Serbia durante 600 km, con un ancho máximo de unos diez kilómetros y una profundidad máxima de casi 100 metros.
En Serbia, Bačko Podunavlje y la montaña Golija tienen el prestigioso título de Reserva de la Biosfera designada por la UNESCO. Estos sitios naturales únicos, repletos de exuberante flora y fauna, están bien conservados para garantizar que puedan disfrutarse por generaciones futuras.
Clima
El clima serbio varía entre un clima continental en el norte, con inviernos fríos, y veranos calurosos y húmedos con precipitaciones bien distribuidas, y un clima más adriático en el sur, con veranos calurosos y secos, y otoños e inviernos relativamente fríos con intensas nevadas en el interior. Las diferencias de altitud, la proximidad con el mar Adriático y las grandes cuencas fluviales, así como su exposición a los vientos marcan las diferencias climáticas.
Moneda
La moneda oficial es el dinar serbio (RSD). Existen monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 dinares; mientas que el valor de los billetes es de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dinares.
El uso de tarjetas de crédito como Visa, Mastercard, Eurocard o American Express está bastante extendido por las grandes ciudades, especialmente en Belgrado. En las zonas rurales, sólo es posible utilizar dinares.
Electricidad
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. No es necesario un adaptador.
Compras
La artesanía típica del país tiene piezas maravillosas como trajes típicos nacionales, sombreros, zapatos, artesanías artísticas, pinturas y esculturas en madera.
Vuelos
Actualmente hay vuelos directos con Air Serbia desde Barcelona, Madrid, Valencia y, en verano, Palma de Mallorca. También con Vueling desde Barcelona.
Gastronomía
Los serbios son conocidos por su gran amor por la comida, y para ellos sentarse a comer es uno de los mayores placeres de la vida, que también se enorgullecen de preparar. Aunque hay más, hay por lo menos 15 platos de comida típica serbia: sarma, ćevapi, pljeskavica, burek, karađorđeva šnicla, prebranac, gibanica, punjena paprika, čvarci, kajmak, ajvar, knedle, orasnice, slatko, baklave y ratluk.
Religión
Serbia ha sido tradicionalmente un país cristiano. La forma dominante es la Iglesia ortodoxa Serbia. El islamismo Sunni se encuentra principalmente en las regiones del sur y en Kosovo.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.