Itinerario
Descubre la magia del Sudeste Asiático. Tailandia, un país que te recibe con los brazos abiertos cuando llegas.
Viajaremos de Bangkok a Chiang Rai, visitando las dos antiguas capitales del reino de Siam, Ayyuthaya y Sukhotai, descubriendo los paisajes montañosos de la región de Chiang Mai y, sobre todo, apreciando la amabilidad y cortesía tailandesa y una gastronomía ante la cual es imposible no caer rendido.
Bangkok, una de las metrópolis más pobladas del planeta, es un lugar cosmopolita y ecléctico, donde conviven edificios de gran altura y hoteles de lujo, templos antiguos y asombrosos palacios detenidos en el tiempo, con bulliciosos mercados y calles repletas de vendedores ofreciéndote souvenirs y algunas de las mejores comidas que podrás probar.
Este gran pais ha mantenido intacto su antiguo esplendor para sorprender al viajero con la belleza de sus templos, y la amabilidad de sus gentes. Su religión, artesanía, gastronomía, música y danzas siguen muy vivas y de actualidad, ¡Ven a descubrirlo!
CUADERNO DE VIAJE
Bangkok > Chiang Mai > Chiang Rai > Phitsanulock> Bangkok
Primer día: VUELO INTERNACIONAL
Presentación en el aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida del vuelo aproximadamente. Salida en vuelo regular clase turista, vía punto europeo con destino Bangkok. Noche a bordo.
Segundo día: LLEGADA A BANGKOK
Llegada a Bangkok y traslado al hotel.
Bangkok, con sus templos budistas, frenéticos 'tuk tuk', mercados y puestos de rica comida callejera, es una vertiginosa megalópolis asiática que conserva intactas sus tradiciones,
Tercer día: BANGKOK
(Incluye Desayuno)
Uno de los dos días que pasamos en Bangkok haremos una visita de la ciudad, confirmando el día exacto una vez llegados a destino. Podremos disfrutar a nuestro aire el resto del tiempo o elegir entre la variedad de excursiones opcionales. Hay tantas cosas que hacer en Bangkok!
En nuestra visita de la ciudad, comenzaremos nuestra recorriendo las calles principales de Bangkok.
Incluyendo China Town y visitaremos el Templo de Wat Pho y el Templo de Buda de Mármol.
En el camino de vuelta visitaremos la Fábrica de piedras preciosas. Alojamiento. Noche en Bangkok.
Cuarto día: BANGKOK
(Incluye Desayuno)
Día libre en Bangkok. Posibilidad de excursiones opcionales:
-Mercado flotante y Mercado del tren
-Cena con danzas tailandesas
-Cena crucero por el río de Chao Phraya
(ver descripción de las excursiones opcionales en la pestaña de Precio y Condiciones).
Alojamiento. Noche en Bangkok.
Quinto día: BANGKOK – CHIANG MAI
(Incluye desayuno)
A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Chiang Mai. Llegada al aeropuerto de Chiang Mai y asistencia por parte de nuestro guía de habla española y traslado hasta el hotel en el centro de la ciudad.
Chiang Mai es la principal ciudad del norte tailandés y es conocida por los lugareños como “la rosa del norte” debido a su belleza. Tiempo libre para disfrutar de esta tranquila y acogedora ciudad. Alojamiento en Hotel. Noche en Chiang Mai.
SEXTO día: CHIANG MAI
( Pensión Completa)
Hoy subiremos hasta el conocido templo de la montaña (Wat Doi Suthep en tailandés) situado en un bello enclave desde donde podremos apreciar la ciudad de Chiang Mai en todo su esplendor.
Luego visitaremos la popular calle de la artesanía donde se fabrican la mayoría de objetos decorativos tradicionales del norte, como sombrillas pintadas a mano, joyería, piedras preciosas. Almorzaremos en un restaurante local y volveremos al hotel.
Por la tarde-noche, iremos a un restaurante tradicional donde tendrá lugar la cena de bienvenida, una cena Khantoke que consiste en una degustación de los platos más tradicionales del norte asistiendo a una representación de bailes tradicionales propios del antiguo Reino de Lanna.
De vuelta, traslado al hotel o al famoso night bazar de la ciudad. Alojamiento. Noche en Chiang Mai.
SEptimo día: CHIANG MAI
(Media Pensión)
Desayuno. Empezaremos nuestra jornada dirigiéndonos al centro de conservación de elefantes Eco Valley, donde tendremos la oportunidad de pasar un día rodeados de elefantes en un bello entorno natural.
Eco Valley, ha nacido recientemente con el objetivo de promover un turismo sostenible, que respete el cuidado de los elefantes y permita a su visitante disfrutar de una experiencia inolvidable en perfecta sintonía con el medio ambiente.
A nuestra llegada al centro, aprenderemos sobre la vida y anatomía de los elefantes, visitando el único museo del país que ha sido dedicado exclusivamente a la cultura del elefante.
A continuación, prepararemos su comida con variedad de frutas, verduras y caña de azúcar. Seguidamente, pasearemos junto a los elefantes por los jardines del centro, hasta llegar a una pequeña cascada, donde seremos testigos de cómo los elefantes disfrutan jugando con el agua e incluso podremos acompañarles en un baño refrescante.
Durante nuestra visita, también seremos participes de uno de los proyectos más interesantes del centro, la producción de papel reciclado elaborado a partir del estiércol del elefante.
En Tailandia los animales son un gran reclamo turístico y ello hace que existan prácticas poco éticas y abusivas. Por ello en nuestro programa no encontraréis este tipo de actividades. En lugar de llevaros a montar en elefante, nuestros viajeros visitáis un centro de rescate y sensibilización, un santuario de elefantes donde podréis disfrutar estos grandes mamíferos, e incluso interaccionar con ellos siempre de un modo adecuado.
Sabemos que cuando lleguéis a destino veréis que otros viajeros realizan la actividad de montar elefantes, pero en nuestra agencia trabajamos por un Turismo Responsable y por ello ofrecemos una visita al santuario de elefantes para nuestros viajeros en lugar de un campamento. Entendemos que el tipo de cliente que elige visitar este tipo de centros de conservación o santuarios, y no un campamento, lo hacen, principalmente, sabiendo que es un sitio donde prima el cuidado de la salud física y emocional de los elefantes, por lo que podrán comprender la decisión tomada por ViajarSolo.
Más información sobre los santuarios de elefantes y el turismo responsable y también te emplazamos a leer o escuchar este interesante post sobre los Elefantes
Una vez nos hayamos despedido de nuestros nuevos amigos, visitaremos el enclave donde conviven tribus de diferentes etnias del país, entre las cuales destacan las llamativas Mujeres Jirafa (Long Neck). Traslado al hotel Noche en Chiang Rai.
Octavo día: CHIANG RAI
(Media Pensión)
Por la mañana visitaremos en camionetas el poblado de los “Akha” una etnia de la región que utiliza llamativos trajes de colores.
Paseo por las pintorescas plantaciones de té de los alrededores.
Desde allí nos dirigiremos hacia la provincia de Chiang Sen cuya capital de mismo nombre fue una de las ciudades más pobladas del antiguo Reino de Lanna y visita de uno sus importantes templos.
Continuación hasta el “Triángulo de Oro” así llamado por encontrarse en un mismo punto la frontera entre Tailandia, Birmania y Laos, bordeados los tres por el Río Mekong, de gran belleza escénica y famoso por el comercio del opio. Haremos una parada en el “Museo del Opio”
Continuación hasta Mae Sai, poblado fronterizo con Birmania donde encontraremos un curioso mercado de productos birmanos y presenciaremos el continuo ajetreo de mercancías y personas en este puesto fronterizo. Almuerzo en ruta.
Regreso a Chiang Rai para el alojamiento. Noche en Chiang Rai.
Como opcional, podremos entrar a Birmania para visitar alguno de sus templos y descubrir una pequeña parte de su peculiar cultura.
Noveno día: chiang rai – sukhotai – PHITSANULOK
(Media Pensión)
Salida por la mañana, realizando la primera parada en el espectacular y contemporáneo Templo Blanco o Wat Rong Kun en las afueras de Chiang Rai, donde el blanco representa la pureza y sabiduría budista.
Continuaremos la ruta hacia el corazón del país pasando por el lago de Phayao y adentrándonos en el sugerente paisaje de la llanura central tailandesa que nos descubrirá las antiguas capitales del reino de Siam.
Llegada a Sukhotai cuyo centro arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su increíble belleza y muestra de los varios siglos de prosperidad de la civilización Thai, levantando ciudades monumentales y sofisticados templos. Almuerzo en restaurante local.
A continuación salida hacia Phitsanulok, población situada en el corazón de Tailandia y considerada uno de los más importantes centros de peregrinación Budista del país y donde veremos una de las imágenes más conocidas de Buda del país.
Durante el trayecto seremos testigos del cambio en el paisaje, volviéndose este cada vez más frondoso y verde adelantando ya los parajes selváticos del norte del país. Almuerzo en ruta.
Llegada a Phitsanulok y alojamiento en un céntrico hotel de la población y próximo a sus templos más importantes. Noche en Phitsanulok.
décimo día: PHITSANULOK – ayutthaya – bangkok
(Media Pensión)
Temprano por la mañana y para los que así lo deseen, nos dirigiremos al Templo Wat Phra Putthachinarat para realizar una ofrenda a los monjes y vivir de cerca uno de los aspectos más emblemáticos de la cultura tailandesa.
Empezamos el recorrido de este día dirigiéndonos a Lopburi, conocida localidad por la cantidad de monos que se encuentran en ella, y en su conocido “Santuario/Templo de los monos”, el Wat Phra Prang Samyot. Almuerzo en ruta.
Seguidamente continuaremos nuestro recorrido hasta el centro arqueológico por excelencia del país, Ayutthaya, antigua capital del reino de Siam.
Visitaremos su conjunto arqueológico de gran interés histórico y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Ayutthaya es una muestra remanente de la importancia y de la riqueza patrimonial de este país. Almuerzo en ruta.
Tras la visita de Ayutthaya, Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.
undécimo día: llegada a españa
Llegaremos a España con unas vivencias maravillosas de este increíble pais.
extensión a playas
Hay posibilidad de hacer una extensión de varios días a una de las maravillosas playas de Thailandia: Phuket, Koh Samui o Krabi. Consúltanos!
De interés
Turismo y maltrato animal
ViajarSolo somos una agencia comprometida con el Turismo Responsable. En destinos como Tailandia los animales son un gran reclamo turístico y ello hace que existan prácticas poco éticas y abusivas. Por ello en nuestro programa no encontraréis este tipo de actividades.
En lugar de llevaros a montar en elefante visitamos un santuario de elefantes, centro de rescate y sensibilización donde podréis disfrutar estos grandes mamíferos, e incluso interaccionar con ellos siempre de un modo adecuado.
Os recomendamos que leáis lo que hemos escrito para sensibilizar sobre este tema y que entendáis porqué merece la pena evitar este tipo de actividades: https://viajesdiferentes.com/de-verdad-que-quieres-montar-en-elefante/#more-2624
ELEPHANT NATURE PARK: El santuario ubicado en la región de Chiang Mai ha decidido, a fecha 18/06 como medida para proteger la salud de los Elefantes que en él habitan y rehabilitan, no permitir la entrada de los clientes al agua con los elefantes durante la actividad del baño. El objetivo del centro es primordialmente preservar al animal y mantenerlo en un ambiente tranquilo y seguro, sin embargo, el incremento de visitas durante los últimos meses ha empezado a estresarlos en el momento del baño, momento que debería ser de total relax para ellos, por lo que a partir de ahora todos los visitantes podrán observarlos desde las orillas mientras los mahout (cuidadores) son los únicos autorizados a ingresar en el agua con ellos.
Entendemos que el tipo de cliente que elige visitar este tipo de centros de conservación o santuarios, y no un campamento, lo hacen, principalmente, sabiendo que es un sitio donde prima el cuidado de la salud física y emocional de los elefantes, por lo que podrán comprender la decisión tomada por el centro.
Seguridad
Podéis caminar totalmente seguros por Thailandia. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones con los bolsos y las cámaras ante todo de noche en lugares públicos y turísticos.
Si le gusta hacer trekking, es importante que contrate un guía ya que por las zonas montañosas existen grupos armados de narcotraficantes.
Convivencia
En general los Tailandeses son de una cultura cordial, educada y hospitalaria, pero también tienen un gran sentido de jerarquía social. Por ello, el honor y los ancianos son muy respetados, a los cuales hay que saludarlos y hacerles reverencia con el saludo tradicional llamado wai, pero no sólo a los ancianos hay que saludarlos de esa manera; en general; los tailandeses no están acostumbrados a dar la mano, así que es preciso que practique la siguiente técnica: ponga las manos en posición de rezar frente al pecho, al mentón y a la frente.
Tenga cuidado con pisar a alguien o hacerlo con la comida pues es un terrible insulto y puede herir susceptibilidades en Thailandia.
Si estás leyendo un libro, tenga cuidado, son muy venerados así que no los ponga en el suelo ni los deje de mala manera.
Por último le aconsejamos disfrutar de la exquisita gastronomía tailandesa la cual mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Sin lugar a dudas una experiencia diferente e inigualable para su paladar.
Datos útiles
En Thailandia, no hay complicación alguna a la hora de cambiar dólares americanos o euros pues puede hacerlo en cualquier banco o casa de cambio local. Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en tiendas, restaurantes y hoteles. Así mismo si se queda sin efectivo no pasa nada, hay gran cantidad de cajeros automáticos por todo el país, los cuales funcionan muy bien aunque hay que tener presente que cuentan con instrucciones en inglés. Por otro lado, para entrar al país no hace falta que estéis vacunado contra ninguna enfermedad. En lo que si debes tener cuidado es con el sol. Muchos viajeros tienden a quedarse; muchas horas en las; paradisíacas playas, lo cual es comprensible por su belleza, pero recuerda utilizar siempre cremas bloqueadoras y protectoras contra los rayos UV. De todas maneras las farmacias en Thailandia suelen estar muy bien surtidas.
Situación Geográfica
Limita al oeste con Myanmar (antigua Birmania) y el Indico; por el sur y este con Malasya y el golfo de Tailandia y por el norte con Laos.
Clima
Tailandia tiene un clima tropical y por lo tanto húmedo y caluroso, en él se definen tres estaciones: Templada, Calurosa y Lluviosa.
Documentación
Pasaporte con validez de 6 meses para ciudadanos españoles. Visado (expedido por la Embajada de Tailandia o por los Consulados de representación) es necesario sólo si la estancia en el país es superior a 30 días
Idioma
El tailandés es el idioma oficial, tanto el inglés como otros idiomas occidentales son comunes entre la población.
Moneda
La moneda tailandesa es el Baht. Un Euro = ±49 Baht. Normalmente se aceptan las tarjetas de crédito más frecuentes.
Diferencia horaria
Seis horas más en invierno, cinco horas más en verano.
Electricidad
220 voltios. Se utilizan enchufes de dos clavijas de estilo europeo y americano
Vacunas
No se requiere ninguna vacunación.
Visado
(expedido por la Embajada de Tailandia o por los Consulados de representación) es necesario sólo si la estancia en el país es superior a 30 días.
Qué llevar
Ropa suelta y ligera, se recomienda el algodón, evitar el nylon y llevar gafas de sol para protegerse. Alguna ropa de abrigo para las noches más frescas del norte y para las montañas.
Observaciones
ARTÍCULOS PROHIBIDOS Todos los narcóticos (marihuana, opio, cocaína, morfina, heroína).
IMPORTANTE: Si por motivos de salud alguno de los medicamentos que usted toma contiene o puede contener algún componente de los mencionados u otros que puedan ser considerados narcóticos deberá acompañarse del correspondiente informe médico que justifique el uso de los mismos. Está prohibido salir del país con imágenes originales de Buda, solo están permitidas aquellas consideradas como souvenir. Para los objetos de anticuario o arte se debe solicitar una licencia al Departamento de Bellas Artes. Para más información contactar con el Museo Nacional de Bangkok
Un poco de historia
El valle del río Mekong ya estaba habitado hace diez mil años, los primeros agricultores del mundo que habitaban en este territorio hablaban una forma primitiva de Thai y vivían en la zona que hoy ocupa Tailandia. El arroz se cultivaba en las tierras de Ban Chiang y Ban Prasat, en el nordeste, hacia el año 4.000 a.C. La cultura de Ban Chiang conoció la metalurgia del bronce antes del año 3000 a.C.
Desde entonces y hasta hoy la historia de este fascinante país ha pasado por diferentes periodos, unos más prósperos y otros en los que sufrieron importantes y sangrientas invasiones.
Quizá fue el Periodo Ayutthaya, el más desarrollado y el que marcaría, sin duda, el futuro del país.
Ayutthaya fue una de las ciudades más grandes y ricas de Asia, debido en gran medida a su próspero puerto marítimo. El Reino mantuvo una sucesión monárquica ininterrumpida de 400 años, con 34 reinados. Tanto portugueses como holandeses, ingleses, daneses y franceses establecieron embajada en la ciudad. A mediados del s. XVI Ayutthaya cayó bajo el dominio de los birmanos, pero los thais recuperaron el control a finales del mismo siglo.
En 1765, la riqueza de Ayutthaya atrae, de nuevo, la atención de los birmanos, cuyo asedio la reduce a escombros. En 1769 el general Phraya Taksin reúne a los ejércitos Thai, consigue expulsar a los birmanos y se proclama rey, trasladando la capital a Thonburi. Pero su falta de acuerdo con los ministros provocó su destitución.
1782 alumbró un nuevo rey, el también general Chao Phraya Chakri, iniciándose con él una de las dinastías más famosas, la Chakri. Trasladó la capital a Bangkok.
El Rey Mongkut, más conocido como Rama IV sube al trono e inicia un período de reformas entablando relaciones diplomáticas con Europa.
Por iniciativa de un grupo de estudiantes thais que vivían en París, se organiza en 1932 una revolución contra la monarquía absoluta de Siam, el resultado llevó a la creación de una monarquía constitucional según el modelo británico.
Fue en 1939 cuando el nombre oficial del país, Siam, se cambió por el de Tailandia (práthêt thai). Práthêt proviene del sánscrito pradesha que significa “país”, thai, posee la acepción de “libre”.
Del 1941 a 1945 el ejército japonés ocupa zonas de Tailandia hasta que es derrotado al término de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente este periodo de ocupación inspiró una de las películas más famosas ganadora de un Oscar “El Puente sobre el río Kwai”.
1946 es el año en el que sube al trono el actual Rey Rama IX y llega al poder el primer gobierno tailandés elegido democráticamente iniciándose con él un largo periodo de cambios, de cierta inestabilidad, en el que se suceden una y otra vez intentos de golpe de estado, intrigas y conspiraciones; los jóvenes, siempre un paso por delante, buscarán mejoras, aperturas y sobre todo la lucha constante de mantener y asentar la monarquía constitucional y la libertad.
Rama IX ha sido, y es sin duda, un Rey que por muchos motivos ha marcado decisiones clave en momentos muy importantes, tanto el pasado como el presente y sin duda el futuro, no en vano es el decano de los monarcas en el mundo con más de 60 años en el trono.
Entre 1991 y 1992 un golpe militar sitúa al general Suchinda en el poder. Tras los enfrentamientos callejeros entre los manifestantes que pedían la dimisión del general y los militares, Rama IX interviene y restaura la democracia.
En un proceso de recuperación se encontraba el país cuando el 26 de diciembre de 2004 un tsunami asola la costa tailandesa de Andamán… este desastre provocó no solo una gran inversión a la hora de reconstruir las zonas afectadas, sino también un gran esfuerzo tanto por parte de las autoridades como del pueblo en general para lograr esa reconstrucción en un tiempo record.
Un año después todo el pueblo tailandés logró trasmitir al mundo entero el mensaje: lo hemos conseguido, las zonas afectadas están totalmente recuperadas.
Hoy la normalidad es total, el turismo ha vuelto a elegir Tailandia como destino vacacional y esto sin duda es el mejor indicativo y la mejor recompensa al esfuerzo que entre todos realizaron.
Viajar es más que salir de casa con una maleta.
Se trata de liberar el espíritu, que se empape bien de todo lo que nos vamos a encontrar, donde sea que vayamos.
Es imprescindible llevar en el equipaje la mente abierta y el ánimo positivo para disfrutar a tope de todo lo que nos quiera deparar esta aventura.
Los imprevistos, los cambios, las improvisaciones incluso, forman parte del viaje de verdad, y son parte de la magia. Si fuera todo cerrado y encasquillado, no nos gustaría tanto viajar, y nos bastaría con ver un video sobre ese lugar, ¿no te parece?
Conocer gente, ver otras formas de vivir y estar, cambiar de hábitos, relacionarnos, descubrir lo nuevo es algo fascinante. Cuanto más receptivo estás a ello, más se ensancha tu experiencia del viaje.
La forma en que recibimos todo lo que nos encontramos, es lo que diferencia a viajero del turista.
Tómatelo como algo enriquecedor, hasta si surgen cosas que no son como esperabas. Te darás cuenta que viajar es una inversión en tí mismo, porque todo lo que ves y vives cuando sales, se queda para siempre en el recuerdo. Por eso, realmente y en buena parte, depende de cada uno de nosotros elegir y decidir con qué tipo de recuerdos vamos a quedarnos el resto de nuestra vida ;) ¿Cuáles prefieres tener tú?
Nuestros viajes, los de ViajarSolo.com, además, tienen un componente adicional que los hace tan especiales: el humano! Juntarse personas que no se habían visto antes para compartir algo tan especial e íntimo como un viaje, se convierte en algo vivencial. Sale lo mejor de cada uno, las ilusiones y emociones están como las de un niño pequeño, se crean lazos y te descubres mucho más a tí mismo sintiéndote únic@ a la vez que no tan diferente. ¡¡Es genial!
Podrás comprar muchas cosas, pero caducan, se estropean o se hacen viejas. Lo único que perdura siempre, y lo que revives una y otra vez con el paso de los años, son las experiencias viajeras. “Cuando estuve en…”
Nuestra mejor recomendación siempre va a ser la misma:
DISFRUTA DE TUS VACACIONES. DE TU TIEMPO. DE TI.
Beneficios ViajarSolo
A diferencia de los viajes tradicionales en los que si viajas solo tienes que pagar el suplemento individual por alojamiento, con ViajarSolo podéis compartir habitación con una persona del mismo género. Nosotros ofrecemos la posibilidad de buscarte compañer@ y ahorrarte este gasto extra. Ya no tienes excusa para quedarte en casa!
En ViajarSolo, además, os ponemos en contacto y creamos un grupo de Whatsapp para que os vayáis conociendo y podáis organizar incluso los desplazamientos al origen del viaje si vivís en la misma zona, o de paso, para llegar al destino. Eso si, tened en cuenta que necesitamos vuestra autorización cuando firméis el Contrato de Protección de Datos.
RESPONSABILIDADES DEL VIAJERO
Seguros: Ante cualquier incidencia, es el propio asegurado el responsable de realizar las gestiones con la aseguradora. La agencia de viajes, como intermediaria, puede facilitar documentación necesaria y ayuda, pero no tramitar siniestros.
Pérdida o daños de equipaje: Cualquier incidente en un vuelo con las maletas debes notificarse siempre antes de salir del aeropuerto en la oficina de Equipajes Perdidos, que suele estar frente a las cintas de maletas, y rellenar el parte de incidencias llamado PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), para la reclamación y seguimiento de la aerolínea. NO DEBES IRTE NUNCA SIN ESTE PAPEL, es algo normal y te lo van a dar, pero por si acaso, recuerda siempre reclamarlo, ya que es donde está todo lo importante e imprescindible para cualquier reclamación, tanto de equipaje como posterior con el seguro si hiciera falta. Aunque alguien te lo pueda decir, este trámite no se puede realizar ni por la agencia, ni por otra persona, ni en otro lugar, se tiene que hacer antes de salir del aeropuerto.
Para rellenarlo, tendrás que indicar además de tus datos personales, número de vuelo, origen, destino... etc. y, en caso de pérdida, las características de tu maleta para ayudar a la identificación. Para ello te mostrarán una especie de catálogo de equipajes, donde buscar la que más se parezca a la tuya, y ese código, junto a su color y cualquier otra indicación que ayude, lo indicarás en el documento. Se quedarán con tu contacto para comunicarte cuando llega (posiblemente en el siguiente vuelo) e igualmente te darán unos teléfonos y correos electrónicos donde poder llamar para saber cómo está el tema. Cuando la maleta llegue, tendrás que ir a buscarla personalmente al aeropuerto, presentando tu pasaporte.
Ten en cuenta que los desperfectos en ruedas, asas y carro no son considerados como rotura sino que se considera desgaste, por lo que la compañía no te realizará el PIR y no podrás reclamar.
La agencia de viajes no puede hacer nada en estos casos, sólo informarte de este procedimiento a seguir.
En cuanto a olvido o pérdidas de equipaje fuera de los vuelos, la custodia del equipaje es responsabilidad exclusiva del cliente.